López Obrador reclama a EU y Canadá su postura ambigua en el asalto a la embajada de México en Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá su postura “ambigua” sobre la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la embajada de México, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, y dijo que no acepta que la administración de Justin Trudeau considere el hecho como una “aparente” violación al derecho internacional.

“Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos, comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura, se llegó al extremo en el caso de Canadá de decir que fue una presunta violación al derecho internacional, aparente, eso no lo permitimos, no lo aceptamos”.

“En el caso de Estados Unidos fue un documento, un boletín del Departamento de Estado no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación sin pronunciarse en contra de este acto autoritario, además, no lo ha hecho el presidente Biden como lo hicieron otros mandatarios”, señaló en su conferencia matutina.

Al inicio de su conferencia matutina, el mandatario federal consideró que esta irrupción no la comete un gobierno “si no siente que tiene el respaldo de potencias” y reiteró que su gobierno llevará el asunto hasta la Corte Internacional de Justicia, porque “a México se le respeta”.

El pasado 7 de enero 2021, cuestionado por medios sobre el asalto al Capitolio en Estados Unidos tras las elecciones presidenciales que ganó el demócrata Joe Biden, el presidente de México dijo su gobierno actúa con respeto a la política interna de otros países y se negó a tomar una postura sobre los hechos, aunque lamentó que se perdieran vidas humanas.

“Por lo demás, no tomamos postura. Deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia, que es el poder del pueblo y que haya libertades, eso es todo”, afirmó López Obrador en su conferencia matutina.

  • Latinus