Llegan vacunas en mal estado a Nuevo León

Nuevo León resguardó las 4,680 vacunas de Sinovac que no cumplían con las especificaciones para ser aplicadas.

El secretario de Salud de Nuevo León, Miguel de la O, aseguró que fueron ocho estados los que recibieron vacunas contra Covid-19 en mal estado: Campeche, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato y el estado que representa.

Explicó que recibieron 4,680 vacunas de Sinovac que no cumplían con las especificaciones para ser aplicadas, pues estas deben mantenerse en conservación de 2 a 8 grados y estaban a 13 grados.

“No son enchiladas, no son refrescos, son sustancias que ayudan a que los seres humanos tengamos inmunidad. Si la vacuna pierde la efectividad, obviamente no lo vamos a someter a ese riesgo”, dijo el secretario estatal.

Explicó que sabe que estos estados recibieron dosis que no reunían las condiciones, porque tuvo contactos con sus homólogos de las entidades.

El funcionario también que estas 4,680 vacunas la tienen resguardadas y señaló que si el gobierno federal decida hacer uso de ellas, puede llevárselas.

“Aquella vacuna que no cumpla con las condiciones adecuadas, las vamos a resguardar. En Nuevo León no vamos a utilizarlas”.

Jalisco niega haber recibido vacunas en mal estado

Luego de que el secretario de Salud de Nuevo León, Miguel de la O, afirmara que entre las entidades que recibieron vacunas contra Covid-19 en malas condiciones se encontraba Jalisco, el gobierno de dicho estado negó tal aseveración.

“El pasado 7 de marzo arribó a nuestro Estado un bloque de 50,680 dosis de la vacuna Sinovac, con previa escala en Colima. A su desembarque se realizaron los protocolos de seguridad para que garantizan los procesos de conservación para su máximo potencial de inmunogenicidad, inocuidad y eficacia.

“En presencia y revisión conjunta por representantes del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se revisaron las calificaciones del proceso de monitoreo las cuales fueron adecuadas para la vacuna”, aseguró el gobierno jalisciense en un comunicado.

La entidad agregó que los procesos al recibir el cargamento de vacunas fueron debidamente acreditados por el Censia y se registró la evidencia fotográfica de los mismos.

“Una vez que arribó al estado, la recepción, resguardo y conservación del insumo por personal capacitado de Salud, dan la certeza a la población de la seguridad de la vacuna que se aplica a nuestros adultos mayores”, aseguró.

*Información de Forbes México