La Sedena debe entregar el contrato íntegro de compra de la escultura “Piedra de Sol” del AIFA
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe entregar una versión pública del contrato de compra de la escultura “Piedra del Sol” que se encuentra en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ordenó este miércoles el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El organismo de transparencia indicó en un comunicado que la versión pública del contrato tiene que ser difundida sin clasificar los nombres, firmas y rúbricas del personal militar relacionado en la compra.
Esta resolución del pleno del Instituto ocurre luego de que un ciudadano que solicitó la información recibió por parte de la Sedena un vínculo electrónico sin acceso, por lo que presentó un recurso de revisión.
Posteriormente, la Secretaría de Defensa entregó al solicitante una versión en formato digital del contrato de compra de la réplica.
El INAI constató que la Sedena clasificó los nombres y firmas del personal militar que participó en la adquisición, y concluyó que no es posible determinar que la difusión de esos datos ponga en riesgo la seguridad de los servidores públicos ni la nacional, por lo que no procede que sean omitidos.
“Entregar la versión pública de un contrato como el que nos compete, de la cantidad de 2 millones 450 mil pesos sin impuestos, pero testar los nombres de los funcionarios públicos que lo firmaron, es dar cabida a la opacidad, que puede ser un caldo de cultivo para diversas irregularidades”, señaló la comisionada Norma Julieta del Río Venegas al presentar el caso.
La comisionada explicó que los elementos de las Fuerzas Armadas son servidores públicos sujetos a las leyes de responsabilidades administrativas y de transparencia, en tanto, no aplica el recurso de revisión en materia de seguridad nacional interpuesta por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
- Latinus