La reforma judicial “es un experimento internacional”: Ministra Norma Piña
Norma Piña destacó que centró sus esfuerzos en echar para atrás la reforma judicial y se va satisfecha pese a no lograrlo.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ofreció tres entrevistas a distintos medios donde lanzó duras críticas contra la reforma al Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
En entrevista para Uno TV, la ministra presidenta criticó con firmeza la “politización” de la judicatura, y advirtió que la independencia judicial es indispensable para garantizar derechos humanos y acceso a la justicia.
“Un juez, jueza, magistrado, magistrada o ministro y ministra que se vuelve político o que toma la matraca o se sube al templete eventualmente tendrá compromisos necesarios para conseguir los votos y ganar una elección, esta situación, a mi parecer, es absolutamente contraria a la independencia judicial a la que tenemos derecho las y los mexicanos”, declaró.
Además, llamó a los nuevos trabajadores del Poder Judicial a actuar con honestidad, imparcialidad y lealtad a la Constitución.
“Que sean leales al país, a las mexicanas y a los mexicanos y a sus principios y valores. No hay más”, sentenció.
“Jueces que buscan votos comprometen independencia judicial”
En entrevista para La Silla Rota, Norma Piña reflexionó acerca de los desafíos que enfrentó durante 2024 para “defender la independencia judicial”. Admitió que no ha sido sencillo desempeñarse como la primera mujer presidenta de la SCJN, ya que se ha convertido en el blanco de duras críticas y descalificaciones.
En cuanto a la reforma judicial, la juzgadora mencionó que no tiene un diagnóstico certero de los efectos que esta tendrá en México, pero afirmó que la elección popular de jueces y magistrados pondrá en riesgo la independencia judicial.
“A mi parecer, la elección de personas juzgadoras, dejando a un lado la carrera judicial y los exámenes de oposición, afectarán la independencia judicial y consecuentemente, los derechos de las y los mexicanos”, declaró.
La ministra afirmó que la reforma transformará al Poder Judicial Federal tal como se conoce. A partir del 1 de septiembre de 2025, México tendrá un sistema judicial diferente. Sin embargo, Piña cuestionó si este cambio garantizará una justicia verdaderamente independiente.
Norma Piña asegura que reforma judicial es un experimento internacional
Durante una entrevista con El Universal, previo a la presentación de su último informe de actividades al frente del Poder Judicial de la Federación, Piña Hernández destacó que estos cambios han “sepultado miles de carreras judiciales”.
La ministra consideró que los efectos de estos cambios constitucionales solo podrán ser evaluados con el tiempo.
“Estamos frente a un experimento a nivel internacional. Sólo el tiempo nos revelará si realmente se logró construir un sistema que garantice, de mejor manera, los derechos de las y los mexicanos”, declaró.
En sus declaraciones, la ministra presidenta advirtió que el nuevo método de selección podría derivar en la politización de la judicatura y afectar su independencia.
Además, subrayó que el método de la “tómbola” fue una decisión de los legisladores y nunca fue considerado como una opción por parte del Poder Judicial para elegir jueces. (sinlinea).