La propaganda del miedo
Héctor M. Magaña
En su más reciente colaboración para Sin embargo, Alejandro Páez Varela nos dejó ver lo que podría ser la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez: sangre. Esa palabra parece confirmar de algún modo lo que se ha estado cocinando a fuego lento en oposición del PRIAN. Existe claramente una línea entre el gobierno de Fox y Felipe Calderón hasta el fenómeno Xóchitl Gálvez. Aquí, el conservadurismo mexicano saca los dientes: la guerra sucia, y la traición como únicos medios para hacer frente a Claudia Sheinmbaum.
“‘La inseguridad, la violencia, el horror de todo lo que sucede semana tras semana en todo México, constituye una posibilidad al respecto`, dice (Jorge G. Castañeda), y luego pide ‘aprovechar cada episodio, cada tragedia, cada desgracia, para martillar el mismo asunto: el statu quo es un desastre, hay una propuesta para cambiarlo’”.
La cita, que a su vez cita Páez Varela, es representativa de la guerra que la oposición quiere entablar con la candidata de Morena. “‘La opción para modificar el statu quo no es obvia. Pero se puede uno imaginar un par de factores. El primero consiste en un descalabro del Gobierno, desde #NarcoPresidente hasta un evento disruptivo en materia de seguridad, de salud, o financiero. Se ve poco probable, aunque no imposible. El segundo es más viable: una campaña negativa feroz, de rompe y rasga, de patín y trompón, en el fango, de una candidata contra la otra’. Luego dice: ‘Si la oposición quiere acercarse [a los números que trae la candidata de Morena], probablemente se trate de su única alternativa, con una campaña negativa muy personalizada contra Sheinbaum. Sería lógico, pero para que funcione, todos los apoyos de Xóchitl en su frente deben jalar parejo’”.
No cabe duda de que lo que se avecina no es para nada una campaña justa de retórica política, spots, afiches y demás. Lo que se está viendo es claramente la fabricación de una ideología cuya intención es clara: sembrar el miedo en la población. Jorge G. Castañeda (quien es la cita recurrente en esta columna de Páez Varela) es un índice, una bola de cristal que nos permite el acceso a lo que, posiblemente, sean los pensamientos e intenciones de la campaña Gálvez. Finalmente podemos decir que la campaña de Gálvez: la propaganda del miedo.