La millonaria batalla por la revocación de mandato
En medio de la discusión por el Presupuesto de Egresos para 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un duro golpe por parte de Morena que, siguiendo la línea presidencial, decidió reducirle 5 mil millones de pesos y presionar para que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato a como dé lugar.
Morena y PAN chocan en el Senado por cambio de fecha para consulta de revocación de mandato
En la inédita visita del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a San Lázaro, la bancada de Morena y sus aliados del PT se lanzaron contra él. Lo llamaron “traidor de la democracia” y le exigieron a los consejeros bajarse el salario como un gesto de la austeridad republicana a la que ha llamado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detrás de ese estira y afloja en torno al presupuesto del INE para 2022 está la reforma electoral de carácter constitucional que impulsa el presidente López Obrador, la cual será discutida el año que viene y que tiene como puntos principales “democratizar” los comicios, eliminar los plurinominales, reducir costos y renovar a los actuales consejeros del INE.
Para abril de 2023 se tiene prevista la renovación de cuatro de ellos, entre los cuales está el propio Lorenzo Córdova, por lo cual habrá un consejo con un perfil diferente al actual y con un nuevo presidente para la próxima elección presidencial.
Aunque todavía no hay ninguna propuesta oficial de reforma, hace unas semanas se filtró una parte de la iniciativa constitucional en materia electoral que el senador Ricardo Monreal intentará presentar. En ella plantea el cese de los consejeros actuales y la reducción de 11 a siete en el INE y de siete a cinco en el Tribunal Electoral.
Para López Obrador y Morena esto es esencial; de ahí se derivan las presiones al INE, restringiéndole sus recursos y metiéndolo en apuros para organizar las elecciones a gobernador en seis entidades el año entrante y la consulta popular para la revocación de mandato.
“Son los victimarios de una democracia que queremos promover”, dijo en contra del INE Graciela Sánchez Ortiz, diputada federal del Estado de México por Morena y presidenta de la Comisión de Reforma Electoral y Política.
Sánchez Ortiz fue una de las férreas críticas de Córdova el lunes 5, una fecha histórica, pues por primera vez un consejero presidente del órgano autónomo electoral estuvo en el pleno de San Lázaro para rendir cuentas de sus funciones.
En ese encuentro Córdova fue abucheado e insultado por la mayoría oficialista, el PT y el Partido Verde. Se le criticó por no querer reducirse el salario, que, de acuerdo con la última información pública, es de 178 mil 58 pesos netos mensuales.
Los días posteriores a la polémica comparecencia, el Comité de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión anunció un recorte de casi 5 mil millones de pesos al presupuesto programable que había solicitado el INE para el ejercicio fiscal de 2022.
Información Proceso*