La escasez de medicamentos psiquiátricos en México
El colectivo Cero Desabasto acusó este jueves que desde hace casi tres años persiste el desabasto de medicamentos psiquiátricos y que en los últimos meses ha ido al alza, por lo que exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una pronta solución.
De acuerdo con los reportes del colectivo, desde 2021 el desabasto de medicamentos para tratar padecimientos de salud mental se ha posicionado en los primeros lugares, además, a partir de finales del 2022 el número de reportes se incrementó y en lo que va del 2023 la tendencia sigue al alza.
“Las entidades federativas con más reportes, lo cual es proporcional al número de habitantes, son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa”, señaló el colectivo en un comunicado.
Por otra parte, Cero Desabasto señaló que, desde que inició el año, pacientes y familiares han sido afectados por la suspensión parcial de actividades y el aseguramiento de materia prima y medicamentos controlados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a PsicofarmaS.A. de C.V.
“Hacemos un llamado de atención a las instituciones de salud públicas, a la Cofepris y la Secretaría de Salud, por no haber tenido un plan claro ”, criticó.
Ante el desabasto de medicamentos, Elías Tellez, paciente con depresión y ansiedad desde hace más de 15 años, lanzó una petición en Change.org para exigir a las autoridades solucionar el problema.
La petición ha sido firmada por casi más de 32 mil personas y será entregada a la Secretaría de Salud.
“La solución a esta problemática es prioritaria, al limitar el abastecimiento de medicamentos necesarios para la salud mental, se está coartando el derecho de desarrollar nuestra vida de la forma en que elegimos, ya que tácitamente se nos obliga a vivirla con los estragos o consecuencias de nuestros padecimientos psicológicos”, expresó el colectivo.
Ayer, el gobierno de México confirmó que dejó 10 millones 798 mil 361 recetas médicas sin surtir durante el 2022. LATINUS.