La consulta de revocación de mandato contará con observadores internacionales
La consulta de revocación de mandato contará con observadores internacionales, asegura el Tribunal Electoral
La votación de la revocación de mandato del próximo 10 de abril contará con observadores internacionales, expertos en democracia electoral, aseguró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El organismo refirió que la finalidad de los observadores internacionales durante la revocación de mandato es importante para la transparencia y democracia de los procesos electorales en el país.
“El acompañamiento internacional durante los procesos electorales en nuestro país y, ahora durante este primer ejercicio de revocación de mandato, abonan a la transparencia de las instituciones electorales y al fortalecimiento de la democracia al dotar de mayor legitimidad a los procesos de participación ciudadana”, apunta el documento.
Este lunes, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF, se reunió con los integrantes de la Misión de Observación Latinoamericana y la Misión de Acompañamiento Internacional de Expertos Norteamericanos en donde se trato el tema de la consulta de revocación, ejercicio de democracia directa.
“Entre los temas de interés para la misión destacaron el papel de las autoridades electorales y los partidos políticos, así como las condiciones de competencia y certeza en la organización de este proceso”, destacó en un comunicado.
El Tribunal Electoral se comprometió en garantizar los derechos político electorales de los mexicanos con la emisión de sentencias “en el estricto sentido de proteger el derecho constitucional de su participación democrática”.
El magistrado presidente Rodríguez Mondragón señaló que sin importar los resultados, el TEPJF se mantendrá apegado al marco legal y brindará certeza jurídica.
“Independientemente de la participación y del resultado que se obtengan, las y los magistrados del TEPJF están preparados para calificar este ejercicio inédito con apego al marco legal y brindar certeza jurídica al proceso”, señaló.
(Latinus)