La actividad económica del país ha tenido un arranque mixto al inicio del año
La actividad económica del país registró un resultado positivo luego de la caída que experimentó al inicio de año, con ello, se espera que más datos puedan clarificar si México empezó 2024 con el pie derecho o no
La actividad económica del país registró un avance luego de disminuir durante el primer mes de 2024, con ello, el desempeño trimestral quedará a la espera de un tercer dato para definir si México tuvo un buen arranque de año o no.
En la última actualización disponible del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se destacó que, con cifras desestacionalizadas, hubo un aumento de 1.4 por ciento a tasa anual en febrero; el dato, que estuvo por encima de lo esperado, contrastó con los cuatro retrocesos que el indicador registró previamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicho resultado reflejó un rebote de la actividad económica del país guiado por el sector primario y los servicios, y mejora la probabilidad de que el dato referente al Producto Interno Bruto para el primer trimestre del año resulte lo suficientemente positivo como para impulsar las expectativas de inversionistas y empresarios, para el caso mexicano, de cara a este año.
“La actividad creció 0.4 por ciento de mes a mes, su expansión más alta desde marzo de 2021. En nuestra opinión, ello alude a un cierre decisivo del periodo de debilidad desde octubre. Reconocemos que existen varios motores para la actividad, con los servicios como los principales beneficiarios. Particularmente, y como hemos mencionado en reportes previos, anticipamos un impulso relevante del hecho de que los pagos relacionados a los programas sociales fueron adelantados. Sin embargo, creemos que la demanda en algunas categorías también se vio ayudada por la baja de algunos precios”, puntualizó la dirección general adjunta de análisis económico y financiero de Banorte sobre el resultado del IGAE más reciente.
Aunado a lo anterior, el desempeño del IGAE en el segundo mes del año alcanzó el mejor resultado que el indicador ha registrado desde marzo de 2021, lo que podría impulsar al Producto Interno Bruto (PIB) del país para crecer 0.1 por ciento en el primer trimestre del año, de forma similar al cierre de 2023, estimó la dirección de estudios económicos de Citibanamex.
Al respecto, se espera que, en el marco del año electoral por que atraviesa el país, se impulse la economía nacional, ya que como señaló la dirección de análisis económico y bursátil de CIBanco: “A inicio de año se anticipaba que desde este periodo de enero a marzo los impactos de un mayor gasto público podrían comenzar a reflejarse, esto en gran parte por la dinámica del ciclo político con el económico. En enero no fue así, pero en febrero el IGAE parece haber ciertas señales de efectos positivos por la fase expansiva del gasto público en año electoral”.
El desempeño de los sectores económicos del país de cara al primer trimestre
El dato del IGAE reflejó de manera desagregada el desempeño de los grandes sectores de la economía nacional, donde se logró detectar que las actividades primarias avanzaron 16.5 por ciento y las terciarias,1.2 por ciento, mientras que las secundarias disminuyeron 0.1 por ciento a tasa mensual, destacó Inegi.
“Fueron las actividades primarias, sector que engloba la pesca, agricultura, ganadería y similares, las que encabezaron la expansión del mes con un avance de 16.5 por ciento mes a mes, con la misma inercia, en el sector de servicios se registró un aumento en 11 de 14 de sus componentes. Entre los cuales destaca el comercio al por mayor, que mostró un aumento de 4.0 por ciento mes a mes, su mayor crecimiento en dos años. Otros rubros que contribuyeron fueron los servicios de información en medios masivos (1.9 por ciento mes a mes) y de esparcimiento (1.7 por ciento mes a mes)”, comentó a manera de balance sobre los resultados positivos al interior del IGAE la dirección de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.
En contraste, el sector de la transformación registró un retroceso que consolidó un bimestre entero a la baja, lo que lo alejó aún más de los niveles que alcanzó en el tercer trimestre del año pasado, afectado por la ralentización de actividades estratégicas como la minería y la industria manufacturera, por mencionar.
¿Qué esperar de la actividad economía mexicana?
A pesar del buen resultado registrado por la economía en el segundo mes del año, existe una consideración generalizada, por parte de los analistas de mercado, sobre el hecho de que se percibe una desaceleración suave en la actividad económica del país, lo que ha dado pie a que las expectativas indiquen un menor crecimiento acumulado durante este año, en comparación al registrado en 2023.
Incluso, coincidieron en el hecho de que el primer dato del PIB en 2024, que se dará a conocer la próxima semana, podría ir consolidando el resultado esperado; por lo que, a falta del resultado respecto al desempeño del IGAE en marzo, todo queda en manos del resultado de la estimación oportuna del PIB trimestral para poder establecer si la economía mexicana tuvo un arranque de año positivo o no.
- Reporte Indigo