Junio, un mes sin garantía electoral
(Un partido que anuncia su fracaso, jugando con la inteligencia de la clase trabajadora)
Por Erasto Martínez Barrios*
Ya estamos en mayo, mes en el que se celebra dos acontecimientos importantes en la vida laboral, social y educativa de quienes aún lo celebramos como padres de familia, empresarios, trabajadores de la educación y sociedad. Hechos que son esperados y festejados por costumbre, cultura e identidad social.
El día 1º. de mayo ha sido vital desde el punto de vista en que el trabajador celebra su día: aunque hace tiempo los trabajadores de todos los sectores productivos desfilaban en calma mostrando sus banderines que identifican al gremio y si acaso portaban la enseña patria como signo de respeto y pertenecer a una empresa orgullosamente nacional. Hoy esas muestras de identidad se han convertido en arengas al unísono y portando pancartas, lonas bañadas de frases que no disfrazan sus protestas e inconformidades ante el “patrón”… ese patrón que ha defraudado en todo orden y sentido la tranquilidad laboral, la paz y ha provocado la descomposición social, necrosándolo todo… en el orden político, laboral y social.
Sin embargo, es fundamental poner atención en lo siguiente: que el primero de mayo no está desligado de un pasado y mucho menos de un presente, que los sectores productivos del país (en especial de Veracruz) no tolerarán más atropellos, más ofensas a la inteligencia humana y mucho menos la burla de subsanar sueldos en “paguitos”, como si fuéramos gente que no necesitan de un trabajo para vivir <<sobreviviendo>>. Y por supuesto que el primero de mayo (Día del Trabajo) va ligado al día 15 (Día del Maestro), celebración que nadie del sector se ha “inventado” pero si creado por el Sistema como un “homenaje” a aquellos que “siembran” el conocimiento, pero que es un Sistema que cree tiene el control sobre esos trabajadores, a la gente productiva, la clase trabajadora, la que activa la economía de la entidad y que sólo exige sus derechos como pedir a sus autoridades puedan crear las condiciones para ejercer sus actividades, que lo cuiden de las mafias y todo riesgo, que lo atiendan y le resuelvan sus problemas inmediatos sin hacerla esperar… y le paguen por lo que trabaja.
Hay que reflexionar muy bien algo.
Suspender las actividades del 1º de mayo ‘por motivos de ‘seguridad’, autorizado por el gobernador y los dirigentes sindicales, asi como los festejos del 15, día del maestro (supongo que por razones técnicas, de logística y económicas); han dado al traste cuando dicen “no hay dinero para nada” y “si lo muestran o evidencian” para subsidiar campañas electorales; cuando esos días de mayo son festejos que en realidad se hacen por ley y usanza al gremio de trabajadores que ya lo habían “acostumbrado” a que son de asueto y no deben faltar por tradición.
¿Entonces por qué no ser más claros y le dicen a los trabajadores la verdad? Que por ser tiempos electorales el dinero se reserva a la campaña del “gallito” que dice “estar listo”… y que si de sacrificios se trata, es mejor el sacrificio de muchos sin importar su militancia, porque quien milita en el PRI también trabaja y lo están perjudicando, pero tampoco son quiénes deberían solventar y apoyar a un candidato que perderá a pesar de todo.
Sin embargo, hay que saber enviarle el mensaje a quien corresponda:
Primero, que más del 60% (si no es que más) de la población trabajadora del territorio veracruzano pertenece al magisterio; de todos los niveles educativos, que el grueso del contingente son los que más han afectado, pagándole “en módicas y pequeñas fracciones” tanto el sueldo como las prestaciones que ya ha devengado en su jornada laboral día a día.
Además es el gremio magisterial quien fue mayormente golpeado en esta administración estatal, y que ha sido amedrentado o afectado física y psicológicamente, como lo fue también “financieramente” la Universidad Veracruzana y que hoy por hoy todo docente y universitarios no olvidarán qué hacer en las urnas y votarán por quien dé las oportunidades y apertura a contar en su escuela u universidad con lo que la institución les prometió desde que ingresó; que no son irreflexivos al no pensar que los mismos que han afectado la economía de sus padres son los que no les apertura oportunidades de trabajo cuando egresan de sus carreras profesionales; que son los mismos que coartan la libertad de quienes ejercen su trabajo y más aún, son los que no pueden ofrecer la seguridad de llegar con bien a cualquier lugar que se desplacen por encontrarse con un grupo o una policía que entre muchos también es corrupta…
Entonces, mientras se siga lastimando en el bolsillo o cartera a los trabajadores mayor será el castigo al partido ahora en el poder. Porque ante los constantes cambios de calendarios de pagos, la no intervención e información de la parte sindical al respecto de lo que se está haciendo por proteger los derechos de los trabajadores y enterarnos diariamente en las redes de la escoria que sigue en cargos que sólo les sirve para enriquecerse y burlarse de la ciudadanía, es casi seguro que no lograrán ganar la elecciones para próximo gobernador. Que recuerden que tienen en lo más inmediato a estas fechas, pagar quincenas, estímulo del día del maestro, la próxima prima vacacional, y prestaciones atrasadas, etc.
La idea no es cruzar los brazos y esperar a ver si el gremio académico, administrativo, técnico, y alumnos en edad de votar (incluyendo familiares, conocidos y amistades) tienen un “patrón cumplidor” sino que debe imponerse el buen juicio y razón este 5 de junio.
¡No hay más. Sólo queda cobrar lo que se debe y más!