Juez mantiene prisión preventiva justificada contra el exfiscal Jorge Winckler
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó este miércoles que el exfiscal Jorge Winckler Ortiz permanecerá recluido luego de que un juez determinara darle prisión preventiva justificada como medida cautelar por su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
A través de redes sociales, la fiscalía de Veracruz indicó que el juez onceavo del distrito de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, concedió esta medida cautelar contra el exfiscal por un año.
Señaló que la audiencia celebrada este miércoles fue “en cumplimiento al incidente de suspensión relativo al juicio de amparo número 751/2023, del juez décimo séptimo de distrito, donde ordenaba cesar la prisión preventiva oficiosa, para que se entrara al estudio de la medida cautelar”.
El miércoles de la semana pasada, el juez federal concedió la suspensión provisional al exfiscal para que se realizara una nueva audiencia y se definiera si llevara su proceso en libertad.
Jesús Arturo Cuéllar Díaz, titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Veracruz, ordenó al juez a cargo del caso fijar una audiencia en un plazo de 48 horas en la que se podía decretar el cese de la prisión preventiva oficiosa a favor del exfiscal, quien está privado de la libertad en el penal de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En la audiencia, el juez de control debía otorgar la oportunidad a las partes de debatir cuál otra medida cautelar se le puede imponer a Winckler Ortiz, incluida una que le permita seguir su proceso penal en libertad.
La orden judicial fue emitida como respuesta a un juicio de amparo que promovió la defensa Winckler Ortiz el pasado 8 de agosto para revocar su prisión preventiva.
El 25 de julio del año pasado, el exfiscal de Veracruz fue detenido en el municipio de Puerto Escondido, Oaxaca, tras estar tres años prófugo de la justicia.
El exfuncionario fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, además le dictaron prisión preventiva oficiosa por un año.
Winckler estaba prófugo de la justicia por estos delitos desde el año 2019, mismo en el que se giró una orden aprehensión en su contra y que fue destituido de su cargo por el Congreso de Veracruz.
-Latinus