Juez Gómez Fierro: ‘Batea’ a empresas que querían frenar tope de precios del gas LP

Un Juez federal negó una suspensión provisional a tres empresas que impugnaron el acuerdo por medio del cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció la regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo (Gas LP).

Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, dijo que suspender dicho Acuerdo iría en “perjuicio al interés social”.

Las empresas que impugnaron el citado Acuerdo con Gas del Atlántico, Súper Gas de Los Altos y Estación de Gas LP Victoria, dentro de los juicios de amparo 7783/2021, 7955/20221 y 8191/2021, respectivamente.
En específico impugnaron la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía para proteger los intereses de los usuarios finales.

Dicho Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de julio de 2021 y con aplicación inmediata.

El Juez Gómez Fierro rechazó conceder la suspensión solicitada pues dijo que se contravendrían disposiciones de orden público, debido a que se permitiría el alza de precios en relación con un artículo de primera necesidad o de consumo necesario.

No obstante, el juzgador reconoció que existe la presunción de que la autoridad responsable no observó lo dispuesto en la Ley de Hidrocarburos.

Y es que estableció una regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo, sin que exista declaratoria previa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en relación con la falta de condiciones de competencia en dicho mercado.



Destacó que pese a ello debe considerarse, por el momento, que el beneficio que la sociedad puede recibir de la ejecución de los actos reclamados es mayor que el perjuicio que se provoca por la falta de cumplimiento a dicha formalidad.

La CRE justificó la emisión del acuerdo al argumentar que es “necesario intervenir en el sector para corregir los aumentos injustificados del precio de gas licuado de petróleo que están afectando la economía de los usuarios finales y el desarrollo del sector”.

Las resoluciones del Juez Gómez Fierro se dieron entre el 26 y el 29 de octubre pasado tras aceptar a trámite los citados juicios de amparo promovidos desde agosto pasado, apenas unos días después de publicado el Acuerdo.

Cabe destacar que dicha negativa aún puede ser impugnada y, en su caso, sería un Tribunal Colegiado quien determine si mantiene la negativa de suspender el Acuerdo o revierte la decisión.

Información El Financiero*