Juez federal multa al alcalde de Juchique de Ferrer con 237 mil pesos por incumplir laudos laborales
- No nos negamos a pagar los 38 millones de pesos, pero el ayuntamiento no tiene dinero para reinstalar a 83 empleados y pagarles salarios caídos, señala.
Por Irineo Pérez Melo* Por incumplir con el pago de 38 millones de pesos por conceptos de laudos laborales, el alcalde de Juchique de Ferrer, José Manuel Aguirre Hernández, fue multado con 237 mil pesos por un juez federal y conforme pasan los días, la cifra se incrementa.
En entrevista, el edil juchiquense recordó que el problema que ahora enfrenta se inició durante la administración municipal del priista Abdón López García, al despedir a unos 83 empleados, quienes demandaron su reinstalación ante el Tribunal federal de Conciliación y Arbitraje, quien resolvió a favor de los trabajadores.
Señaló que los empleados han demandado su reinstalación en los puestos en donde venían laborando, pero el presupuesto del ayuntamiento es insuficiente para reinstalarlos y pagarles los salarios caídos. “Esa chambita me la dejó el priista Abdón López, cuando fungió como alcalde en el trienio 2007-2010”, añadió.
Explicó que el problema económico es del ayuntamiento, no es mío, por lo que ha solicitado la intervención del Congreso del Estado para que le autorice la contratación de un crédito o para vender algunos bienes muebles, pero se le ha negado todo
Con un dejo de desesperación, porque el Juez Federal lo sanciona como persona física de un problema que no es de su incumbencia, por lo que ha iniciado las acciones legales para buscar revertir la sanción que se le está imponiendo, toda vez que lo que percibe no le alcanza para cubrir dicha multa.
Recordó que su antecesor, no le dio continuidad a este asunto y dejó crecer el problema sin darle solución. “Cuando nosotros entramos en el 2014, ya había sido ejecutado en octubre del año anterior, pero eso no lo valoró el Juez y me sancionó como persona física”.
Llevo aproximadamente 237 mil pesos por ese tema, que se me hace injusto, porque no nos hemos negado a pagar, sino que no se ha podido legalmente pagar, mucho menos reinstalarlos, añadió.
Esta situación, también la enfrentan el síndico y el regidor, éste último es de la misma cantidad, mientras que el síndico, es menor, porque él apenas empezó su labor en este año.
Finalmente, señaló que a tres meses de que concluya su gestión el problema lo enfrentará particularmente, porque no es para la persona moral, por lo que está buscando las instancias correspondientes para encontrar una solución al problema que se le presentó hace seis meses. Colaboración*