José Luis Díaz, último alpinista perdido en el Pico de Orizaba , lleva más de una semana desaparecido

A casi diez días de que se reportara la desaparición de 11 alpinistas, quienes escalaron el Pico de Orizaba durante condiciones climáticas adversas, salió a la luz una fotografía que aparentemente fue tomada momentos antes de que los escaladores se perdieran en el volcán. La imagen le ha dado la vuelta a las redes sociales, debido a que, hasta ahora, dos personas han perdido la vida como consecuencia de esta tragedia.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de febrero, cuando los alpinistas decidieron escalar el Pico de Orizaba, pese a que se registraba mal clima. Según el reporte de las autoridades, el grupo se dividió a la mitad al momento del descenso; de esta manera, seis personas descendieron por el rumbo de Atzitzintla y llegaron a un refugio de Chalchicomula de Sesma, mientras que los otros cinco tenían previsto bajar por el lado norte, pero sólo uno de ellos logró hacerlo.

Un día después de lo sucedido, el 18 de febrero, se reportó la desaparición de los alpinistas que no lograron bajar del volcán. Elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil realizaron tareas de búsqueda y rescate para dar con el paradero de los alpinistas extraviados; ese mismo día, las autoridades lograron ubicar a tres de los cinco alpinistas que estaban desaparecidos. No obstante, una de las personas rescatadas perdió la vida.

De acuerdo con la Cruz Roja de Puebla, la víctima fue una alpinista identificada como Jessica, quien perdió la vida un día después del rescate. Aunado a ello, el miércoles 21 de febrero, Protección Civil informó que fue encontrado sin vida Luis Flores Gómez, el hombre que lideraba la misión de exploración en el volcán. Hasta ahora, una persona, José Luis Díaz, continúa  en calidad de desaparecida, según reportes del grupo Socorro Alpino.

Ahora, se ha difundido la última fotografía que compartieron los alpinistas previó a que desaparecieran dentro del volcán. En la imagen se ve a diez de las once personas que subieron la montaña, todos aparecer con equipo especializado para escalar, vistiendo chamarras, gorros, guantes y con una gran sonrisa en el rostro.

Con la difusión de la fotografías, diversos internautas han pedido a las autoridades que siga la búsqueda de la persona que sigue desaparecida en el Pico de Orizaba. Cabe mencionar que las autoridades han explicado que las labores se han visto obstaculizadas por las malas condiciones climáticas que se registran en la zona.

  • Crónica de Xalapa