Jeremy Corbyn de visita en Palacio Nacional: Es defensor de las causas justas, dice AMLO
El exlíder del Partido Laborista y excandidato a las elecciones de 2019 en Reino Unido, Jeremy Corbyn está de visita en Palacio Nacional para ser testigo de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el mandatario federal, cuando aún era candidato opositor, Jeremy Corbyn le externó una invitación para acudir al Parlamento del Reino Unido, es por ello que ahora él toma la iniciativa para compartir una de las acciones democráticas impulsada por su administración en el país.
En la conferencia también se encuentra presente la abogada mexicana Laura Álvarez, esposa del exlíder laborista.
“Vamos a iniciar esta conferencia primero presentándoles a Jeremy Corbyn que está con nosotros, el es parlamentario inglés, somos amigos desde hace algún tiempo, su esposa Laura Álvarez es mexicana, también nos acompaña, ellos me invitaron cuando todavía era opositor, a visitar el parlamento inglés, en Londres”, comentó Obrador.
Agregó que en dicha visita se identificaron “porque Jeremy es defensor de causas justas, de los trabajadores en el Reino Unido” y ahora “lo invitamos para que sea testigo de como es este parlamento nuestro”.
Jeremy Corbyn, originario de Chippenham, Inglaterra, se desempeñó como líder del Partido Laborista de 2015 al 2020. Un año antes de concluir su periodo se enfrentó en las elecciones contra el candidato de derecha, Boris Johnson, quien resultó ganador.
La trayectoria como candidato a Primer Ministro ha sido larga pues también peleó las elecciones contra Theresa May en 2017. Actualmente representa a Islington North en el Parlamento. En su agenda están presentes temas como cambio climático y la defensa de derechos humanos.
El presidente describió su experiencia cuando acudió a Londres a petición de Corbyn y expuso las diferencias que existen entre la instancia inglesa y la mañanera.
“El parlamento inglés es algo extraordinario, están a una distancia de un poco más de un metro, cara a cara, conservadores y liberales, laboristas y el partido del gobierno ahora, enfrente, este es un ejercicio que hacen un día a la semana y ahí hay un debate pero es debate apasionado desde luego con argumentos, pero fuerte, cara a cara y esto viene de tiempo atrás, hay un día para debatir y el Primer Ministro tiene que estar”, explicó.
Finalmente aclaró que en México existen instancias especializadas en la discusión de propuestas y que las conferencias de prensa tienen el único objetivo de informar.
“Lo nuestro es también con un parlamento que tiene que ver con la información, es distinto porque aquí no se acuerda nada, existe el Poder Legislativo, nuestro parlamento, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, ellos sí, ahí debaten sobre estos temas que son de interés de los mexicanos”, precisó.
Información El Financiero*