Jaime Bonilla deberá comparecer ante un juez
Jaime Bonilla deberá comparecer ante un juez por presunto daño al erario por el caso Next Energy; no logran entregarle el citatorio
Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, fue llamado a comparecer en su carácter de imputado por posible daño al erario público por un contrato con Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica, sin embargo, no pudo ser notificado por la representante del Tribunal de Control del Poder Judicial de Baja California.
Bonilla debe acudir al juzgado luego de que fue denunciado penalmente por la gobernadora Marina del Pilar Ávila por el caso Next Energy.
Según el citatorio —que circula en medios locales— la notificadora no logró localizar a Jaime Bonilla el pasado 4 de julio en un domicilio ubicado en la avenida Juan Cordero #10013, colonia Zona Río Tijuana, por lo que lo emplazó a presentarse en dicho lugar hoy martes a las 14:30 horas para recibir la notificación.
El pasado 29 de junio, Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general de Baja California, anunció que un juez determinó citar a comparecer a Jaime Bonilla y a otros exfuncionarios el próximo 15 de agosto a las 9:00 horas.
“Se ha resuelto por parte de la autoridad jurisdiccional como fecha el 15 de agosto a las 9 de la mañana, para que comparezcan ante esa autoridad, a efectos de que la Fiscalía pueda proceder a imputar por los diversos delitos cometidos por exfuncionarios públicos”, dijo el fiscal en una conferencia de prensa.
El gobierno de Baja California denunció penalmente a Jaime Bonilla, y otros exfuncionarios, por daño al erario público por 12 mil millones de pesos por los compromisos adquiridos con la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica, que no se logró concretar porque no adquirió los permisos necesarios.
“Se materializó el acto con el descuento de 123 millones de pesos de nuestras participaciones federales por una obra que no se iba a llevar a cabo. Estamos recurriendo a todas las instancias legales para proteger el desfalco, el quebranto, el atraco más grande que se le iba a hacer a los bajacalifornianos. Un robo de 12 mil millones de pesos”, dijo la gobernadora Marina del Pilar en la conferencia.
“Este no es un acto de simulación, ni de cacería de brujas, ni revanchismo. Es un acto de justicia al pueblo de nuestro Estado y como gobernadora estoy haciendo lo que tengo que hacer”, agregó.
Por su parte, Juan José Ponce, consejero jurídico de Baja California, aseguró que están elaborando escritos para dar por terminada la relación del gobierno estatal con la empresa Next Energy.
(Latinus)