Inicia consulta pública sobre refinería de Dos Bocas
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente señaló que este proceso es para garantizar la transparencia, participación ciudadana y el derecho a un medio ambiente sano.
Ciudad de México
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) inició la fase de consulta pública del proyecto denominado “Construcción de la refinería Dos Bocas”, en Tabasco, a fin de garantizar la transparencia, participación ciudadana y el derecho a un medio ambiente sano.
Expuso que el proceso forma parte del procedimiento de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cuyo plazo legal empezó a correr a partir del pasado 18 de junio, fecha en la que fue solicitada por un residente de la comunidad, la cual tendrá una duración de 20 días hábiles.
Las personas o grupos de interés que decidan realizar observaciones y proponer medidas de prevención y mitigación adicionales a este proyecto deberán hacerlo por escrito, de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
Esta legislación otorga además al promovente el derecho de mantener en reserva información y presentar una versión pública del documento ingresado ante la autoridad ambiental.
No obstante, dentro de la fase de consulta pública, la Agencia tiene facultades para modular el derecho a la reserva de la información, por lo que analiza, bajo el principio de máxima publicidad, revisar las reservas planteadas por el regulado a la versión pública de la Manifestación de Impacto Ambiental dada a conocer en días pasados.
Dentro de esta fase de consulta, expone un comunicado, la ASEA realizará también una reunión pública en la que, los asistentes que demuestren interés legítimo y estén debidamente acreditados, podrán acceder a los datos del expediente, con lo que se garantiza así el derecho de acceso a la información medio ambiental durante la etapa de evaluación.
Durante la reunión pública, que podría contar además con la participación de las autoridades locales, el regulado deberá exponer ante la comunidad los aspectos técnicos ambientales de la obra, los posibles impactos que se ocasionarían por su realización y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas.
Asimismo, las observaciones y comentarios que sean recibidos por la autoridad tanto en la consulta, como en la reunión pública de información, formarán parte del expediente, lo que significa que las observaciones ciudadanas deberán ser tomadas en cuenta para el análisis y resolución final que emita la autoridad ambiental sobre el proyecto.
Para facilitar la participación ciudadana en esta consulta, la ASEA pondrá a disposición un formato en su sitio web, mediante el cual, toda información adicional que se quiera hacer llegar a esta autoridad podrán ser recibida a través de la cuenta de correo consultapublica.dosbocas@asea.gob.mx
De igual manera, el regulador dará a conocer oportunamente la fecha de realización de la reunión pública en el estado de Tabasco y los requisitos de registro para participar en ella, según los términos de la citada legislación en materia de evaluación del impacto ambiental.
(Fuente: Milenio)