Indigna a feministas que diputados locales rechacen iniciativa de reformas al Código Penal

  • Es violatoria a los derechos humanos de las mujeres, señalan

Por Irineo Pérez Melo* El rechazo por parte de los diputados locales de la iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Veracruz provocó indignación entre las organizaciones feministas de la entidad “por la falta de compromiso y en incumplimiento de sus obligaciones.

En conferencia de prensa, Olivia Aguilar Dorantes, de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz; Grisel Ortega Méndez, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Jackeline Estrada, del Frente Veracruzano por la vida y los Derechos de las Mujeres, calificaron como violatoria de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos la decisión legislativa de rechazo de dicha reforma.

Instaron a generar  reformas legislativas que permitan garantizar el acceso a servicios especializados de salud, incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo (considerando 12 semanas y excluyentes de responsabilidad penal), eliminar el plazo de 90 días en caso de violación y considerar la causal de salud, urgente para la entidad.

Las feministas señalaron que no hubo razonamiento jurídico para argumentar ese rechazo, al utilizar la actual reforma al artículo 4º Constitucional de “protección a la vida desde el momento de la concepción”.

El tema no recae en lo que menciona el artículo constitucional citado, ya que no afecta la forma, por el contrario, reconoce excepciones legales, permiten legislar sobre la interrupción legal  del embarazo y sus causales sin restricción alguna, en tanto se garanticen los derechos humanos de las mujeres.

Por otro lado, evidenciaron la falta de coordinación institucional para la generación de estrategias efectivas, así como el nulo acceso a la IVE y el desconocimiento e incertidumbre que genera el marco jurídico a los prestadores de servicios de salud.

En ese tenor, indicaron que las organizaciones de la sociedad civil “que trabajamos por la protección, acceso y ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas veracruzanas, manifestamos indignación por la falta de compromiso e incumplimiento de las obligaciones de las autoridades legislativas”.

Explicaron que (los diputados) contaron con los argumentos y estándares que fueron allegados por Naciones Unidas, así como información  clara, laica y científica de organizaciones estatales y nacionales, sin embargo, acabaron con un dictamen que ignoró el grave contexto de violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas veracruzanas.

Además, denunciaron que el dictamen del orden legislativo no tomó en cuenta las consideraciones emitidas por el Grupo de Trabajo, en cuyas recomendaciones evidencian un marco legal discriminatorio, restrictivo y transgresor de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres de Veracruz.

“A pesar de haberse acreditado la existencia de un agravio comparado, e órgano legislativo incumple el indicador principal del informe de la AVGM por agravio comparado emitido por la CONVIM, por lo que exigimos garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres veracruzanas”, subrayó.

Finalmente, reiteraron que el rechazo a la reforma al código penal vulnera la salud y la vida de las mujeres y evidencia la cerrazón de las y los legisladores para garantizar los derechos y mujeres en la entidad veracruzana. Colaboración*