Imparten plática en el OPLE sobre “Atención a la violencia”
Xalapa, Ver., a 23 de noviembre de 2018.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, llevó a cabo la plática “Atención a la violencia” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
El personal del OPLE se dio cita en el auditorio “Leonardo Pasquel” para escuchar las ponencias “Hostigamiento y Acoso Sexual en el ambiente laboral” y “Las horas críticas de la atención a la violencia sexual”, a cargo de Elsa Guadalupe Hernández García, Arisveth Landa Morales y José Manuel Vázquez Guadarrama.
Los tres expositores cuentan con experiencia en actividades relacionadas con promoción de la salud prevención de la violencia familiar, escolar, sexual y género, así como en redes sociales, entre otras.
En sus intervenciones coincidieron en señalar que la violencia contra las mujeres se define como cualquier acción y omisión que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.
Una de sus formas más comunes es el hostigamiento, que se trata del ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente a quien agrede, esto es, conductas verbales y físicas, de connotación lasciva y relacionada con la sexualidad. Otra se refiere al acoso sexual, donde hay una actuación abusiva del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
Ambas, constituyen una agresión al derecho por una vida libre de violencia, una causa de discriminación, relaciones de poder basadas en motivos de género y demostración unilateral de la fuerza de forma reiterativa.
Los instructores mencionaron que las víctimas de delitos sexuales gozan de todos los derechos humanos y deben ser tratadas bajo los principios de dignidad, privacidad y respeto. Se les debe garantizar atención médica y psicológica, expresión de sus opiniones, necesidades y temores sin ser juzgadas o presionadas, así como acceso a un servicio de orientación y consejería para ellas y su familia por personal calificado.
Concluyeron su intervención con la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión ante las autoridades correspondientes.