Identifica alimentos desencadenantes de la migraña

POR: Alejandra Leyva Rojas* 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La migraña o jaqueca es una enfermedad clasificada en el grupo de cefaleas primarias y que provoca un mayor número de visitas al médico especialista, en este caso el neurólogo”.

El 12 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, con el objetivo de que la población esté informada sobre esta patología que afecta a una de cada siete personas en el mundo. Los datos de la OMS sitúan la migraña en el grupo de las veinte enfermedades más incapacitantes.

Comúnmente el dolor de la migraña inicia en un solo lado de la cabeza y poco a poco se extiende causando dolor total, se manifiesta con pulsaciones en la cien; en algunas ocasiones se presenta junto con náuseas y vómito, la duración de este dolor varía dependiendo de cada individuo, ya que puede durar unas horas y al día siguiente sentirse adolorido, cansado y sin fuerza, o incluso puede durar días. Otra característica de este padecimiento es que se tolera muy poco la luz y el ruido.

Aunque las causas de la migraña no se tienen claramente establecidas, sí existen causantes que la originan como:

1.- El estrés

2.- La falta de sueño o dormir demasiado

3.- Exposición a ruidos, olores fuertes y a luces muy brillantes

4.- Esfuerzos físicos

5.- Medicamentos

6.- Alimentos y aditivos alimentarios, que son en los que nos enfocaremos en este texto para identificarlos y excluirlos, si notamos que al consumirlos provocan la migraña.

No existe una dieta como tal contra la migraña, pero sí se puede reducir cuando se evitan alimentos de la siguiente lista:

1.- Quesos añejos (parmesano, queso azul y feta) y queso cheddar

2.-Alcohol incluyendo la cerveza y vino tinto

3.-Chocolate

4.- Aditivos alimentarios como los nitritos, nitratos, presentes en embutidos (salchichas y jamón), glutamato monosódico y carnes curadas que de igual manera contienen estos aditivos.

5.- Pescado ahumado

6.- Alimentos en escabeche

7.- Nueces

8.- Edulcorantes

9.- Palomitas de maíz con sabor

10.- Crema de cacahuate

11.- Carnes marinadas

Las recomendaciones para poder llevar una dieta adecuada y saludable para evitar la migraña es una alimentación que contenga frutas y verduras frescas, porque al estar en su estado natural y frescos no contienen aditivos ni glutamato monosódico; cereales integrales que no contengan nueces ni edulcorantes, pan de trigo o centeno, galletas saladas, masa para pizza, papas; proteína baja en grasa como carne fresca de res, pollo, pescado, cordero, cerdo, pavo; frutos secos como semillas de girasol, calabaza y sésamo, aderezos caseros, lechuga sin conservadores.

Hablando específicamente de la cafeína, es una sustancia que se recomienda para tratar las migrañas, pero se considera que existe una línea muy delgada entre la cantidad que puede ayudar a reducirla o el exceso que puede desencadenarla, por esta razón la “American Migraine Foundation” recomienda una ingesta diaria de 200 miligramos de cafeína.

Ya que las migrañas suelen ser incapacitantes, se debe tomar en cuenta si algún alimento especifico desencadena esta enfermedad en cada persona para ser excluida de la dieta.

*Lic. en Nutrición.