IA-Xóchitl
Héctor M. Magaña
Hace poco el New York Times publicó una nota en la que se mencionaba como durante la campaña presidencial de Argentina (Javier Milei – Sergio Massa) se crearon varios spots, carteles y anuncios televisivos por medio de la Inteligencia Artificial (IA) por lo que no es nueva la idea de que la IA funcione como herramienta en campañas políticas. Por ello, la noticia de que la exsenadora Xóchitl Gálvez se apoyó en estas herramientas innovadoras no debería sorprendernos. No obstante, la imagen que la IA fabricó de ella rebasa lo tolerable. Lejos de una candidatura razonable, la IA hizo de Xóchitl una versión edulcorada de Angélica María. Y es sobre esta IA-Xóchitl de la que Fabrizio Mejía Madrid se dispuso a hablar en su célebre columna para Sin embargo.
Parte de la imagen que la exsenadora se ha fabricado (o que la han ayudado a fabricar) se basa en una historia de superación de obstáculos sociales cuidadosamente estilizados para dar como resultado una serie mensajes a la población que se pueden resumir de la siguiente manera: “La idea de que ser muy mexicano era aguantar otro sexenio más. La idea de que ser mexicano era lo más próximo a ser un faquir de circo: mal comido y obedeciendo. La campaña de Xóchitl dice ‘Fuerte como tú’ y reedita un viejo nacionalismo priista que justo el obradorismo quebró para siempre.”
Con este mensaje en mente (que como dijimos el actual sexenio hace impensable) el equipo de Frente Amplio ha pensado que el IA-Xóchitl puede pulir dichos imperfectos. Se piensa que el bot puede “corregir” a la verdadera Xóchitl Gálvez: hacerle un físico similar al de Angélica María y corregir su famosa dicción (hacer que pronuncie la “erre” correctamente). El mensaje que encierra la IA-Xóchitl sorprende por el nuevo nivel ficción que quiere hacernos parte: “(…) la Inteligencia Articifical de Xóchitl se usa para generar una recombinación de Angélica Marías pero, en el fondo, nada ha cambiado: sigue siendo la ex funcionaria de Vicente Fox, la que nunca aclaró sus conflictos de interés en Miguel Hidalgo, postulada por el mismo PRIAN con lo mismo.”