Habitantes retienen a los hijos de la presidenta municipal de una comunidad en Chiapas

Habitantes de la comunidad de Mitontic retuvieron a los hijos de la presidenta municipal, Maruca Méndez, a cuya familia acusan de un presunto autorrobo de fondos destinados a proyectos de obras públicas.

Las autoridades tradicionales actuaron contra la familia de la presidenta municipal al difundirse que el tesorero municipal fue asaltado después de retirar el dinero de una sucursal bancaria en San Cristóbal de las Casas.

Maruca ganó las elecciones en 2021, pero no puede gobernar porque en esta comunidad rigen los usos y costumbres, de modo que quien opera en la entidad es su esposo, a quien las autoridades tradicionales le dieron el bastón de mando días después de que ella ganó los comicios.

Las autoridades municipales reportaron la desaparición de cinco millones de pesos, destinados para diversas obras en la localidad, por lo que residentes de la localidad retuvieron a los hijos de la presidenta municipal, junto con otro funcionario, en una cancha del propio municipio de Mitontic.

Tras un intenso interrogatorio, los detenidos confesaron que las autoridades municipales estaban en posesión del dinero desaparecido.

Por su parte, las autoridades locales aún no han emitido un comunicado oficial sobre el incidente, mientras que la presidenta municipal Maruca Méndez no se ha pronunciado sobre los hechos.

Maruca Méndez es la única mujer indígena de origen tzotzil que ganó una presidencia municipal en Chiapas.

En el 2015 en Chiapas todos los partidos políticos integraron a mujeres en las planillas de candidaturas a los ayuntamientos, algunas de ellas ganaron, pero en la práctica ellas no cobran ni ejercen el puesto.

La madrugada del 1 de octubre 2021, Fernando López López, esposo de Maruca Méndez Hernández, recibió el bastón de mando por parte de las comunidades indígenas, quienes lo reconocieron como el presidente municipal de Mitontic.

 

-Latinus