Guerrero ocupa el noveno lugar nacional en homicidios dolosos
El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, informó este jueves que Guerrero ocupa el noveno lugar nacional en homicidios dolosos, mientras que los municipios que concentran el 61% de los delitos son Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
De acuerdo con las cifras oficiales con corte a julio, los cinco principales delitos en el estado son homicidio, secuestro, extorsión, trata de persona y narcomenudeo.
En julio, los homicidios dolosos registrados en la entidad fueron 126, mientras que el acumulado anual es de 805, por lo que ocupa el noveno lugar nacional. En cuanto al delito de extorsión, van 102 denuncias en el año, lo que deja a Guerrero en el lugar número 12 nacional.
El estado ocupa el lugar 13 en secuestros y en trata de personas, mientras que por narcomenudeo, el 19. En materia de violencia familiar, el estado suma 2 mil 233 casos en lo que va del año y se encuentra en el lugar 27.
Sobre los municipios que concentra la incidencia delictiva, el titular de la Secretaría de Marina dijo que en julio se registraron en Acapulco 395 denuncias; Chilpancingo, 148, y Zihuatanejo, 67, del total de 989 delitos registrados en todo el estado.
En conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, almirante Ojeda Durán informó que hay 19 mil 997 elementos de las Fuerzas Armadas en la entidad.
Ante el cuestionamiento de un reportero, el presidente López Obrador afirmó que no ve focos rojos en la entidad. “No, no, vamos a avanzando, vamos muy bien, vamos avanzando a contracorriente, pero avanzando”, afirmó.
Cuando se le cuestionó a que le atribuye la violencia actual, el mandatario dijo que “todavía existen estos grupos, se ha ido avanzando, ya les mostré que no es lo mismo que antes”.
Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero reportó la desaparición de Atlas Neptune Boylan, niño de cuatro años de origen estadounidense, en Ixtapa Zihuatanejo.
La FGE activó la alerta Amber y difundió la ficha de búsqueda donde se detalla que el menor fue visto por última vez el pasado 22 de julio, y hasta este día se desconoce su paradero. Las autoridades indicaron que temen que Neptune Boylan sea víctima de un delito, por lo que solicitaron la colaboración de la ciudadanía para encontrarlo.
Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas también difundió la información del menor para que sea localizado. En la ficha de búsqueda se detalla que el niño es de tez blanca, cabello lacio, cejas semipobladas y ojos azules.
-Latinus