Gobierno de AMLO aumenta estímulo a Magna y diésel, en medio de tensión con gasolineros

Los estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas Magna, Premium y diésel serán de 36.94, 15.20 y 27.18 por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer este viernes los estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna, Premium y diésel que aplicará del 13 al 26 de abril.

Según el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina Magna tendrá un estímulo de 36.94 por ciento, mayor al 33.72 por ciento anunciado anteriormente.

Esto quiere decir que en lugar de que el consumidor pague la cuota total del IEPS vigente en 2019, que es de 4.06 pesos, pagará 3.03 pesos por litro.

En tanto, para la gasolina Premium, Hacienda anunció un estímulo fiscal al IEPS de 15.20 por ciento, menor al 17.86 por ciento anunciado la semana pasada. Con esto, los conductores pagarán 3.44 pesos por litro por concepto de este gravamen.

En cuanto al diésel, se designará un estímulo fiscal de 27.18 por ciento, mayor al 24.91 por ciento de la semana anterior, con lo que los autotransportistas no pagarán la cuota de IEPS vigente completa sino 3.84 pesos, es decir 1.43 pesos por litro menos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo el martes que si los distribuidores de combustibles en el país desatienden el llamado para evitar abusos en los precios de las gasolinas, la administración podría crear su propio grupo de estaciones de venta.

López Obrador señaló que la administración buscará que los precios de las gasolinas sean justos después de que Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo ese mismo día que los distribuidores de gasolina están absorbiendo cerca del 63 por ciento de los subsidios a los precios de la gasolina.

Por ello, remarcó, solo el 37 por ciento de este apoyo llega al precio final que pagan los consumidores.

Tomado de EL FINANCIERO