Gobernadores del PAN buscan pacto fiscal
Alertan para evitar que la crisis sanitaria y económica se convierta en emergencia social
Gobernadores panistas reavivaron la exigencia de renovar el pacto fiscal federal, además de alertar que se debe evitar que situación sanitaria y económica, se conviertan en una emergencia social.
“Debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”, dijo Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, encargado de leer la proclama.
Como anfitrión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), tras la reunión que se realizó en Dolores Hidalgo el sábado y domingo, Rodríguez Vallejo dijo que se requiere mayor libertad “para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica”.
Lo anterior, a través de “un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden, y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta en la toma de decisiones, colaboración y una retribución justa que desemboque en un nuevo pacto fiscal”.
Señaló que México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. “No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica”.
Los mandatarios estatales del PAN aprobaron el Acuerdo de la Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo, para abatir la doble emergencia en el país: la sanitaria, que ha dejado más de 142 mil personas contagiadas y ha matado a 17 mil.
La segunda es la económica que, agregó, hasta el momento, ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones, pues “la quiebra económica de miles de familias nos enfrenta a una emergencia social“.
Los mandatarios ofrecieron una ruta de cambio para mejorar y dar paso a un país unido, próspero y triunfador.
Pidieron libertad para construir una economía que sea no sólo estable, sino potente, donde cada hogar sienta sus beneficios y cada mexicano lo vea reflejado en sus bolsillos.
*Tomado de Heraldo de México