Gobernadores de la 4T respaldan a AMLO; piden que ministros de la SCJN sean electos

El comunicado está firmado por 21 gobernadores del partido de Morena entre los cuales se encuentra Alfonso Durazo, Layda Sansores, Evelyn Salgado, entre otros.

Gobernadoras, gobernadores en su mayoría morenistas y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresaron su inconformidad en un pronunciamiento por la anulación del Plan B por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el documento publicado en las redes sociales, señalaron que el Plan B constituía una oportunidad para fortalecer la democracia.

El Plan B de la reforma electoral, presentada por el presidente y respaldada por la mayoría en el legislativo, constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE realmente imparcial”, se expresa en el comunicado.

Apoyan que ministros sean electos por el pueblo

En el escrito, los y las gobernantes de la 4T expresaron su apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que los ministros sean elegidos mediante voto popular.

Argumentaron que la elección de ministros a través del voto popular podría garantizar que la Corte sea una representación del pueblo.

Acusaron que las y los ministros de estar “dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios”, agrega el comunicado.

Cabe señalar que para que los ministros sean elegidos a través del voto popular se debe presentar una iniciativa de reforma al Poder Judicial y esta debe ser aprobada por dos terceras partes del Congreso de la Unión; las cuales no tiene Morena en este momento.

¿Quiénes firmaron?

Los mandatarios firmantes son: Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, de Chiapas; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; Sergio Salomón, de Puebla; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Americo Villarreal, de Tamaulipas; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur.

Claudia Sheinbaum Pardo, de la Ciudad de México; Julio Menchaca, de Hidalgo; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; María Lezama, de Quintana Roo; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; David Monreal Ávila, de Zacatecas; Layda Sansores San Román, de Campeche; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Salomón Jara, de Oaxaca; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; y Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco.

En el caso de Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí, también firmó pero como aliado.

AMLO arremete contra SCJN

El pasado 8 de mayo, con 9 votos a favor, los ministros y ministras de la SCJN declararon la invalidez de la primera parte del Plan B de la reforma electoral, por violar el proceso adminitrativo.

Los ministros Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Norma Lucía Piña votaron a favor de la declaración de la invalidez de la primera parte del Plan B.

Mientras que las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra.

Un día después de la votación, el presidente López Obrador dijo que el Poder Judicial federal “está podrido” y “no tiene remedio”.

“En un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la Ley los ministros, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear el país y quieren regresar por sus fueros”, afirmó el Presidente.

“¿Qué se tiene que hacer? Primero, que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución porque la mayoría simple no permite que haya reformas en la Constitución”, agregó.

-REPORTEINDIGO