Gobernadores de la 4T no podrán participar para cargos de elección popular
Corte desecha recurso contra decisión que podría impedir a gobernadores de la 4T ser candidatos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad presentada por Mario Delgado en contra de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la que gobernadores de la 4T podrían quedar impedidos a registrarse como candidatos a puestos de elección popular luego de promover en periodo prohibido la consulta de revocación de mandato.
En la lista de notificaciones del pasado 15 de julio de la SCJN se hizo el anuncio del acuerdo por el que se desecharon tanto la acción 102/2022 promovida por Delgado, como su acumulada 103/2022, presentada por el Partido del Trabajo (PT).
“Se desechan de plano, por notoriamente improcedentes, las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Mario Martín Delgado Carrillo quien se ostenta como persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y por los integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo”, señala el documento.
Y se agrega: “Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido”.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el pasado 8 de junio las violaciones consistentes en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada y vulneración al principio de equidad durante el proceso de revocación de mandato por parte de los gobernadores de la 4T, por lo que podrían quedar impedidos a registrarse como candidatos a puestos de elección popular.
El proyecto votado por los magistrados, y que estuvo a cargo de Felipe de la Mata Pizaña, determinó que las autoridades electorales jurisdiccionales debían analizar el impacto de las conductas reprochadas en el modo honesto de vivir de los gobernadores de la 4T involucrados, requisito que de no cumplirse puede impedir el que se registren en adelante a una candidatura.
En la acción de inconstitucionalidad presentada por el presidente de Morena y el Partido del Trabajo se argumenta que la Sala Superior del TEPJF carece de competencia para vincular a las autoridades electorales jurisdiccionales para analizar la posible suspensión del modo honesto de vivir de los funcionarios involucrados, que es requisito de elegibilidad.
“La Sala Superior del TEPJF carece de competencia constitucional para hacer subsistir con rango equivalente a ley dichos criterios, aun cuando la subsistencia de los criterios generales en mención solo sea hasta en tanto se legisle al respecto, en atención que dicho órgano jurisdiccional en materia electoral no tiene atribuciones para declarar cuándo será válida o no, con efectos generales, la legislación que sobre esa temática se emita, al ser tal cuestión facultad de ese Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver alguna acción de inconstitucionalidad”, dice el recurso constitucional desechado.
Este martes, el dirigente morenista, Mario Delgado, criticó la decisión del Tribunal Electoral de ratificar medidas cautelares a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el titular de la Segob, Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal y otros servidores, y acusó a esta dependencia de “seguirle el juego” al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Están actuando de forma facciosa en contra de nuestro movimiento. Ahora resulta que nos piden abstenernos de organizarnos con militantes y simpatizantes en eventos públicos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Y finaliza su mensaje indicando que continuará con su movimiento en las calles, con la gente y consideró urgente la reforma electoral.
“Queremos vivir en democracia y ejercer libremente nuestros derechos políticos. Urge la reforma electoral”, publicó Delgado.
El Tribunal Electoral confirmó este martes medidas cautelares en contra de Morena, su dirigente, Mario Delgado, y funcionarios, por lo que deberán de abstenerse de organizar eventos proselitistas como los celebrados en el Estado de México y Coahuila.
(Latinus)