Gobernador de Puebla anunció medidas fiscales para reactivar la economía ante COVID19

PUEBLA, México

DOMINGO 12 de abril 2020

La eliminación de pago en impuesto sobre la nómina para microempresas y la reducción o extensión de plazos para pagar, además de la postergación del pago de control vehicular y reemplacamiento hasta septiembre son parte de medidas fiscales que anunció el gobierno de Puebla para reactivar la economía ante la emergencia por Covid-19.

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, informó que 17 mil 844 pequeños empresarios, cuyas firmas tienen de uno a 10 empleados, quienes tendrán un apoyo de 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre la Nómina (ISN) de abril a septiembre.

En el caso de 11 a 50 empleados, que son 4 mil 274, recibirán una reducción del 50 por ciento en el pago del ISN de abril a septiembre, mientras que las empresas mayores a 51 empleados, que suman 5 mil 518, tendrán un diferimiento en plazo del mes de abril, mayo y junio para hacer la declaración correspondiente hasta el mes de julio.

Castro Corro agregó que se libera a los contribuyentes del pago sobre el Impuesto de Servicios al Hospedaje, por lo que desde abril a diciembre de 2020 este gravamen no se cobrará, además del impuesto sobre realización de juegos y sorteos que se suspenderá de abril a diciembre en 2020.

Tenencia vehicular

Expresó que el pago de tenencia vehicular se amplía a septiembre de 2020, además del derecho por control vehicular, cuyo plazo se va a septiembre de 2020, lo que incluye que se va a diferir el canje de placas hasta septiembre de 2020.

Todas las medidas estarán en la página oficial del gobierno, done se continuará dando los servicios a través de citas para que se puedan aclarar las dudas, dijo.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, manifestó que el objetivo de su administración es poder apoyar a la y también resolver la contingencia sanitaria por Covid-19.

La intención es poder ser solidarios con personas que han dejado de llevar a cabo actividad económica o la han visto disminuida, el gobierno no se va a detener no se va a paralizar, el gobierno va a responder como hasta hoy lo está haciendo, expresó.

Actuación del gobierno estatal

Son tres los segmentos en lo que se ha enfocado la actuación del gobierno, el primero la salud, donde se está fortaleciendo el sistema y atendiendo a todos quienes lo han requerido, es una peste por la que está pasando la humanidad, donde hemos visto el fallecimiento de personas de toda clase social atendidos en hospitales sencillos, de atención pública, del más alto nivel, hemos lamentado decesos de todo tipo de mexicanas y mexicanos.

Comentó que la entidad tiene una movilidad importante, por lo que se ha hecho complicado el confinamiento, por lo que los contagios y fallecimientos son más altos que en otras entidades, pero descartó que las autoridades estén rebasadas pues se cuenta con cinco hospitales convertidos a la atención de personas con Covid-19 y se está en proceso de reconvertir 7 más y se reconvertirán los que sean necesarios de las 52 unidades hospitalarias que tiene la entidad, además de los centros de salud.

Expresó que el programa Puebla Contigo va a continuar donde se dan bultos de 25 kilogramos que permiten a una familia completa alimentarse durante 30 días y se continuará con la distribución directa en los domicilios de las personas. HERALDO MEXICO