«Gasto en lo que se me dé la chingada gana», responde Guevara a señalamientos por viajar en primera clase
Al referirse a su viaje de París a México en clase ejecutiva, Guevara aseguró que no lo hizo con cargo al erario y que no tiene que responder a nadie por ese tipo de gastos.
Luego de que se hicieran públicas fotografías y videos de Ana Guevara regresando de París en un asiento de clase ejecutiva, la propia titular de Conade argumentó que tiene derecho a gastar en lo que quiera y negó que el viaje fuera con cargo al erario público.
«Todo lo que gano me lo trago y me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana, no tengo marido ni marida ni alguien que me exija por qué gasto, es mi gusto y es mi placer, lo que yo gano lo puedo gastar en lo que yo quiera».
En una conferencia de prensa de más de tres horas para hablar de los resultados de México en los Juegos Olímpicos de París 2024, Ana Gabriela Guevara interrumpió la pregunta acerca de este viaje. “Ya te habías tardado», dijo antes de que se pudiera concretar el cuestionamiento.
Añadió que son «intentonas» de agredir su administración y justificó que tiene que viajar de esta manera por problemas lumbares diagnosticados años antes, situación que se repitió en Tokio 2020, cuando regresó en clase ejecutiva, de acuerdo con fuentes consultadas por Latinus.
«No hay ningún gasto cargado a la institución, voy a hacer publica la factura, pagada de mi bolsa».
«El año 2006 tuve una lesión de lumbar y por prescripción médica, el doctor me recomendó que todos los viajes mayores de cinco horas los hiciera así, a costo de mi bolsa”, argumentó sobre su viaje que podría ascender hasta los 150 mil pesos mexicanos.
Guevara evitó dar el costo real que supuestamente pagó por sus boletos de avión para asistir a París; aunque sin decir cuándo, adelantó que publicará las facturas de dichos vuelos para evitar controversias.
“Ya solicité a la agencia la factura y haré publica la factura, diré que a lo largo de lo que va el sexenio nunca he solicitado gastos, y tengo cheques porque la adminisracion de manera automática genera estos gastos y tengo cheques de haber reintegrados mis gastos», añadió la exdeportista.
Guevara además aprovechó para justificar su presencia en París, en donde se le captó comiendo en restaurantes costosos pero no así acompañando a la delegación mexicana en sus diferentes competiciones.
De acuerdo con la directora de la Conade, ella solo tenía acceso a gradas, por ello no se le vio acompañando a los atletas en el área de competición.
«Así como dijo el expresidente, ningún chile les embona, si voy porque voy, y si no voy porque no fui. Es un derecho que tengo como directora o ministra como le llaman en el exterior», dijo Guevara.
Respecto a los nombres que suenan para sucederla en la dirección de la Conade, Guevara prefirió no pronunciarse y negó que haya buscado a la presidenta electa, Claudia Shienbaum para hablar sobre el tema. (latinus).