Gasoducto Texas-Tuxpan

Por: María Guadalupe Cobix Landa 

Tuxpan, Veracruz, 17 de Septiembre de 2019.- Hoy se comenzaron las operaciones comerciales para el gasoducto Texas-Tuxpan que tiene como inversión 2 mil 600 millones de dólares para el transporte de este gas natural diariamente desde Estados Unidos hasta México.

Después de haber sido renegociado el contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras una solicitud por parte de la empresa del Estado.

Este proyecto es muy importante para México ya que esto traerá gas de bajo costo a nuestro país y no solo eso, sino que ampliará las oportunidades comerciales de este.

Infraestructura del golfo envió un comunicado en el cual se menciona que existe una alianza entre TC Energy Corporation e Infraestructura Energética Nova (IEnova) quienes después de hacer un acuerdo con la CFE anunciaron el transporte de gas.  

Dicho ducto dará abasto a varias plantas ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la zona centro de México por medio de los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale, de esta manera la empresa informó que este proyecto cuenta con una infraestructura de 2 mil 600 millones de dólares, e involucro a mas de 3 mil empleados durante la fase de construcción.

El ducto mide 772 kilómetros y tiene 42 pulgadas de diámetro, se adentra en el mar desde la frontera de México cerca de Bronsville, Texas hasta Altamira Tamaulipas y de ahí continua hacia Tuxpan, Veracruz.

Fotografía tomada de, Aristegui Noticias, 17 de Septiembre de 2019.