Gana el ayuntamiento 3 procedimientos jurídicos de 4 a Proactiva, concesionaria del Relleno Sanitario

Se espera la última resolución del juez para retirarle la concesión a la empresa, que tiene a Xalapa en un cochinero: Hipólito Rodríguez

Por Irineo Pérez Melo*

En el proceso jurídico que lleva a cabo el ayuntamiento de Xalapa en contra de la empresa Proactiva, concesionaria del relleno sanitario de esta ciudad, de cuatro procedimientos jurídicos que se tienen en contra de ella, tres jueces han resuelto a favor de la comuna local, por lo que se está en espera del último asunto para finiquitar la concesión que se le prorrogó por quince años más a dicha empresa transnacional.

Esto lo informó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, quien dijo que tres jueces distintos han considerado que le asiste la razón al ayuntamiento local para extinguir el convenio que se tiene con Proactiva e hizo un reconocimiento al equipo jurídico de la comuna xalapeña, quien demostró ante los tribunales que el derecho está de nuestra parte y que la empresa violó las cláusulas e incumplió, y está fuera de norma y que por tal razón merece ser sancionada.

Entrevistado al l término de la ceremonia de premiación a los periodistas ganadores del Primer Certamen de Periodismo, organizado por el H. Ayuntamiento de Xalapa en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el edil xalapeño destacó que dicha empresa, filial de la transnacional Veolia, se ostenta como una empresa verde, ecológicamente responsable, “pero debe saber todo mundo que en el caso de Xalapa no lo es, que en Xalapa tiene un cochinero y que francamente no vamos a aceptar que nos vengan a tomar el pelo”, sentenció.

Reiteró que Proactiva incumplió las cláusulas del convenio, como es el caso del arreglo del acceso al relleno sanitario, sobre todo en las temporadas de lluvias, el cual está en pésimo estado y ahí se lastiman mucho los vehículos, lo que ocasionó que de un parque vehicular de alrededor de 60 unidades que se recibieron de la administración  anterior, prácticamente 15 estaban muy deteriorados.

Darán marcha atrás a la autorización del gasoducto Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec

Con respecto al gasoducto, el alcalde de Xalapa explicó que luego de la revisión del proyecto de introducción de su infraestructura, que pasará por Xalapa, no cumple con las normas establecidas para ello, por lo que el ayuntamiento local podría dar marcha atrás a la autorización dada por la administración municipal anterior.

Recordó que el gasoducto pretende entrar por la avenida Lázaro Cárdenas y luego incorporarse a la mancha urbana a través de la calle 20 de noviembre, para posteriormente entrar al Circuito Presidente. “Esa área presenta muchos problemas, que generaría riesgos de protección civil y que de acuerdo a lo que nos dicen nuestros ingenieros y arquitectos es un proyecto que adolece de muchas fallas técnicas”, añadió.

Reconoció que la preocupación de la ciudadanía es en el sentido de que este tipo de infraestructura puede poner en peligro la seguridad de nuestra ciudad, además de eso añadimos mi preocupación, que es compartida por mucha gente, de buscar una transición hacia una sociedad sustentable, a mí me parece que no es viable este tipo de infraestructura en nuestra región, por lo que no se autorizará su introducción, concluyó.