Función Pública despide a más de 100 funcionarios por corrupción
También ha impuesto sanciones por más de 5 mil millones de pesos de diciembre a julio, informó la titular de la dependencia, Irma Erendira Sandoval.
La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó este lunes que, de diciembre a julio, se han destituido a más de 100 funcionarios públicos tras diversas denuncias por actos de corrupción.
“Hemos inhabilitado, sobre todo a directores, jefes de altos mandos, directores generales y tratado de no afectar los derechos fundamentales de los funcionarios operativos y de base, pero evidentemente haciendo investigaciones muy cercanas, para que todos estén muy conscientes de que la Secretaría de la Función Pública hoy sí hace su trabajo”, sostuvo Sandoval durante la firma de un convenio de la Secretaría de la Función Pública con la Cámara de Diputados.
Apuntó que en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han incrementado en un 40 por ciento las denuncias de corrupción, con respecto al último año del sexenio anterior.
También indicó que la dependencia recibió ya 23 mil denuncias de la ciudadanía, de las que existen 18 mil investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción.
Luego de firmar el convenio “para impulsar la rendición de cuentas, la transparencia, honestidad y la ética” de los legisladores, la funcionaria federal expuso que llevan ya cerca de 2 mil sanciones impuestas a más de mil 400 servidores públicos, «y nos hemos concentrado, como nos ha instruido el señor Presidente, en barrer las escaleras de arriba para abajo”.
“Contamos con más de 100 destituciones, 183 sanciones económicas con carácter resarcitorio que ya suman 5 mil millones de pesos”, informó.
La funcionaria explicó que también cuentan con procedimientos de responsabilidades administrativas «en un número superior a los 7 mil procedimientos de asignaciones, que van desde inhabilitaciones hasta otro tipo de sanciones». Además, dijo que ya se han resuelto muchas controversias «y, evidentemente no, nos vamos a detener en este tema».
La secretaria argumentó que el cúmulo de denuncias se debe a que se han ganado la confianza de los ciudadanos en muy pocos meses.
«Ni siquiera un año tenemos cumplidos en este periodo, en este nuevo gobierno, y la función pública hoy tiene más confianza ciudadana.
«Eso se refleja en que hemos recibido un 40 por ciento más de denuncias y de información importante para nuestras investigaciones, que el año pasado. La ciudadanía hoy sí ve importante venir a nuestra Secretaría a compartir información, a presentar una denuncia», comentó.
*Tomado del Financiero