Fiscalía identifica a un segundo tirador en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio
Fiscalía identifica a un segundo tirador en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio; apunta encubrimiento de Genaro García Luna
La FGR señala que el presunto implicado fue liberado por el encubrimiento del exsecretario de Seguridad
La tarde de este lunes 29 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, podría estar implicado Jorge Antonio «S«, agente del Cisen como el «segundo tirador» del hecho. No obstante, el órgano señaló que el presunto implicado fue liberado por posible encubrimiento del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
A través de un comunicado compartido en su cuenta oficial de X, la FGR señaló a Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, de actuar con parcialidad al no acreditar las pruebas que la Fiscalía presentó en las que se implicaba a Jorge Antonio “S” en el magnicidio ocurrido el 23 de marzo de 1994.
«(…) quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis de pruebas presentada por la FGR, que implican a Jorge Antonio “S”, agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial», se lee en el comunicado.
FGR señala a García Luna por encubrimiento
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General de la República, Jorge Antonio “S” —según el argumento de la FGR varios testimonios acreditan su detención— fue liberado por el presunto encubrimiento de García Luna, quien para entonces era subdirector operativo del Cisen.
Y es que la Fiscalía explicó que las pruebas que presentó en contra de Jorge Antonio “S”, demostraban su presencia en el lugar y momento en el que el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue asesinado. Incluso, el órgano informó que en la ropa del hombre señalado se encontró el tipo de sangre de la víctima.
«(…) hay pruebas de que disparó un arma. Ninguna prueba de descargo lo han podido favorecer», señaló la Fiscalía.
FGR asegurá que seguirá la apelación
La Fiscalía terminó su informe diciendo que seguirá un proceso de apelación «a pesar de todos los obstáculos» que ha tenido para que se tomen en cuenta las pruebas que ha aportado. En este sentido, expresó que confía en que el Poder Judicial Fedeal actuará con apego a derecho.
Cabe mencionar que pese a lo informado por la FGR, el hijo de Luis Donaldo Colosio, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se indulte a Mario Aburto, asesino confeso de su padre, y que ya dé carpetazo final a este caso.
-EL HERALDO DE MEXICO