Fernando Yunes no tiene calidad moral para ser diputado: Gabriel Zúñiga Ovando de MORENA

Morena acudirá al Tribunal Electoral de la Federación para pedir información sobre las denuncias contra el virtual diputado plurinominal, y para aclarar sobre la presunta orden de aprehensión

Morena «acusará» a Fernando Yunes con el Papa.Señalan que es por la presunta orden de aprehensión en su contra Créditos: Canva

XALAPA, VER. – A decir del representante del partido Morena en la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Zúñiga Obando, el panista Fernando Yunes Márquez no tiene calidad para asumir la diputación plurinominal en el Congreso de Veracruz, a partir del 5 de noviembre, por tener denuncias penales en su contra.

Por lo que, advirtió, acudirá a todas las instancias jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -Sala regional y Sala Superior- para impugnar su nominación, incluso, acudirá al Vaticano para que el panista sea excomulgado por ser investigado por la Fiscalía General de Estado(FGE).

“De todos modos, me voy a Sala Superior. Y si no, al Vaticano, que lo excomulguen. Yo sí, claro, (acudiré) a todas las instancias” argumentó el representante legal de Morena cuando se cuestionó la falta de seriedad en sus respuestas.

La semana pasada, el Tribunal Electoral de Veracruz calificó de improcedente la queja de Morena, en la que impugnó la designación de una diputación plurinominal a favor de Yunes Márquez, pues -a criterio de las magistradas- no acreditó sus dichos, al presentar como pruebas de su queja notas de medios de comunicación.

En ese sentido, reconoció que sus medios de pruebas eran notas periodísticas, pues él no cuenta con la orden de aprehensión contra Fernando Yunes, sin embargo, destacó que, si el panista tiene amparos, es porque hay carpetas de investigación con su nombre.

El Tribunal Electoral valoró improcedente la queja de Morena por no “acreditar” que el panista es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por lo anterior, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que soliciten a la Fiscalía General un informe sobre las denuncias contra Yunes Márquez, pues desde su perspectiva, perdería sus derechos políticos electorales y no tendría que asumir la representación.

La ley determina que para que una persona pierda sus derechos político-electorales debe ser sentenciado por la comisión de un delito, sin embargo, Yunes Márquez solo fue requerido por un juez, por lo que, de acuerdo a la ley, prevalece el criterio de presunción de inocencia.

“Nosotros combatimos la designación porque su situación jurídica es atípica, es decir, él cuenta con una orden de aprehensión y en esta hipótesis él no cumpliría con los requisitos de elegibilidad.

“A ver, yo no puedo presentar la orden de aprehensión porque no soy parte del juicio. Entonces yo le solicito a la autoridad encargada, que es el tribunal, que solicite a la fiscalía los informes de la situación jurídica. Entendemos que hay una orden de aprehensión vigente y pendiente por ejecutar. En ese sentido lo imposibilitaría de poder asumir la diputación”, argumentó.

Aclaró que el partido no puede tener acceso a la carpeta, pues el Código Penal Nacional establece que para conocer del avance de las investigaciones se debe tener personalidad jurídica, “yo solamente se lo acerqué a la autoridad (…) para que, de autoridad a autoridad, generar la comunicación y esclarecieran si hay o no una orden de aprehensión pendiente por ejecutar” aclaró el abogado de profesión.

Dijo que el panista tiene dos órdenes de aprehensión, información que obtuvo en base a notas periodísticas, por un desfalco de 94 millones, por una cuenta pública, y por obligar a un trabajador del Ayuntamiento de Veracruz a acudir a un mitin político.

Por lo que pidió a la autoridad electoral consulte con la fiscalía para conocer de manera pormenorizada el estado que guarda los derechos políticos electorales del ciudadano. (LSR-Veracruz).