Felipe Calderón rompe el silencio tras fallo en contra de García Luna: “Yo sí cumplí e hice cumplir la ley”

Felipe Calderón, expresidente de México, se pronunció este martes sobre el fallo de culpabilidad en contra del que fuera su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

“Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”, escribió el exmandatario en un pronunciamiento publicado a través de su cuenta de Twitter.

En su desplegado, el expresidente afirmó que su política de seguridad permitió que los indicadores de criminalidad bajaran y se prolongaran durante algunos años.

Calderón también aseguró que ha sido el mandatario que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada: “Luché por construir un verdadero Estado de derecho”.

“La lucha de seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona”, justificó.

Además, se dirigió a los soldados, marinos, policías y ministerios públicos, a quienes les llamó a no dudar en su estrategia. “La ruta que trazamos fue la correcta”, afirmó Calderón.

 

Por último, el exmandatario pidió no distraerse de lo fundamental, al acusar que actualmente las familias mexicanas sufren por delitos como la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales.

García Luna fue declarado este martes culpable en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York por tráfico de drogas y por mentir para obtener la ciudadanía estadounidense.

Tras la deliberación, los doce miembros del jurado lo consideraron culpable de los cinco cargos por unanimidad, por lo que el exsecretario García Luna podría ser condenado a cadena perpetua.

El juez Brian Cogan dictará sentencia al exsecretario de Seguridad Pública el próximo 27 de junio a las 11:00 horas.

García Luna, de 54 años, tiene cuatro acusaciones de narcotráfico: participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad y conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína. -LATINUS