Familiares, amigos y pobladores de La Ruana velan a Hipólito Mora sin ningún operativo de seguridad

El cuerpo de Hipólito Mora Chávez, fundador de los civiles grupos de autodefensa en Michoacán, fue velado en su casa en la localidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista, en la región de la Tierra Caliente de este

Al pie del ataúd se colocó una foto de Hipólito Mora con la frase “nosotros nos levantamos porque ya no teníamos nada que perder”.

Al principio del sepelio no se observaba ningún operativo de seguridad en el domicilio de Hipólito, pese a que su familia también ha recibido amenazas de muerte.

Ayer, hombres armados atacaron a Hipólito Mora Chávez y sus escoltas mientras se encontraba en una calle de la localidad de La Ruana.

Junto al fundador de las autodefensas iban dos escoltas y la agresión se registró pocos minutos después del mediodía. Los agresores le prendieron fuego a la camioneta en la que viajaban las víctimas.

El secretario de Seguridad de Michoacán, José Alfredo Ortega, confirmó que también murieron tres elementos de la Guardia Civil estatal en el ataque.

En redes sociales se compartieron imágenes de un vehículo en llamas, que presuntamente sería el que transportaba Mora Chávez.

Mora sobrevivió previamente a dos atentados, uno en noviembre de 2022 y otro el 4 de marzo de este año.

En el ataque de marzo, el fundador de autodefensas denunció que fue atacado por un grupo de presuntos sicarios, hechos en los que uno de sus escoltas y una empleada de una refaccionaria resultaron heridos.

Y el año pasado, el ataque en su contra dejó dos muertos.

Mora Chávez era originario de La Ruana, donde se levantó en armas el 24 de febrero de 2013, contra el cártel del narcotráfico autodenominado como “Los Caballeros Templarios”, cuyos principales líderes eran los narcotraficantes Nazario Moreno “El Chayo”, Jesús Méndez “El Chango Méndez”, Servando Gómez “La Tuta”, Enrique Plancarte “El Kike” y Dionisio Loya “El Tío”.

Actualmente, en la región de Tierra Caliente operan los grupos delincuenciales autodenominados Cárteles Unidos (Los Viagras), Los Caballeros Templarios y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas y la extorsión a los ciudadanos en la zona. (Con información de EFE)

 

-Latinus