Estos son los argumentos de México Libre para conservar su registro como partido político

Felipe Calderón y Margarita Zavala comentaron que el «error» del INE tendrá que ser reparado por el Tribunal Electoral y esperan que esta semana se dé el fallo ante las elecciones de 2021.

Margarita Zavala y Felipe Calderón finalizaron los alegatos ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para obtener el registro de México Libre como partido político.

En un conversatorio virtual realizado este fin de semana, los dos ex panistas apoyados en la demanda por el ex magistrado del TEPJF, Salvador Nava, informaron el avance sobre el proceso para conseguir el registro de México Libre, luego de este fuera negado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión comentaron que el “error” del INE tendrá que ser reparado por el tribunal y esperan que a partir de esta semana se dé el fallo y puedan prepararse para el proceso electoral de 2021, pues mencionaron que no hubo ningún sustento jurídico en el criterio de cancelar el registro y que más bien fue un asunto político.

“Recibíamos un donativo, que por cierto necesitamos además, y hago un comercial, porque necesitamos ya ponernos a operar incluso antes de que venga el fallo del tribunal, yo creo que nos van a dar el registro”, dijo Calderón.

El 4 de septiembre, el Consejo General del INE negó el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) para convertirse en un partido político, con siete votos en contra y cuatro a favor.

El principal argumento planteado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue que no se pudo identificar el origen de 8.18 por ciento del financiamiento de la organización. En el conversatorio, la ex primera dama dijo que el fallo del 4 de septiembre generó una restricción indebida en los derechos políticos de asociación con fines políticos de afiliación partidista. Al igual, comentó que cumplieron con cada uno de los requisitos para conservar el registro.

“Estamos aquí porque cumplimos todos los requisitos de ley para ser partido político, pero también porque creemos y defendemos al Tribunal Electoral. El 4 de septiembre con el fallo se violaron los principios constitucionales de legalidad en su vertiente de reserva de ley, de certeza jurídica, de buena fe en su vertiente de confianza legítima. Se violaron las garantías de audiencia y de proporcionalidad, el fallo generó una restricción indebida en los derechos políticos de asociación con fines políticos de afiliación partidista”, puntualizó.

Respecto a los argumentos principales sobre el alegato, Calderón detalló que es un escrito de 165 páginas y manifestó como “error” el fallo del INE, por lo cual debe revocarse. Entre los argumentos se encuentra la falta de sustento legal en el criterio de cancelar el registro, basado en una medida del rebase de topes de campaña, al sancionar origen desconocido de donaciones.

Calificó el cambio “súbito” de criterio como algo abusivo y violatorio del derecho, “no sólo nos pusieron una multa, sino que además nos penalizan con la pena máxima que es negarnos el registro”. Asimismo, destacó que todas las personas que aportaron a la organización, incluyendo las realizadas a través del mecanismo Clip, están identificadas.

“El INE dice que las aportaciones provenientes de personas no identificadas financiaron a México Libre, que nuestros donantes no estuvieron identificados, es falso.

Todas las personas que realizaron aportaciones, incluyendo las realizadas a través del mecanismo de Clip están plenamente demostradas y así lo identificamos; apenas recibíamos un donativo, le exhibíamos al INE copia de credencial para votar, el recibo de la aportación tal como marca la ley: nombre, domicilio, RFC, carta bajo protesta y mapa de geolocalización del lugar donde fue hecha la transferencia”, aseveró.

*Tomado de Milenio