Encuesta Reforma: hoy refuta su grilla contra AMLO de ayer… Quijano y la SCJN

¿Por qué ministros y ministras usan toga, que les confiere una dignidad casi eclesiástica? Al elegir presidente o presidenta en la SCJN deben honrar esa prenda tan simbólica.

La encuesta de este miércoles del diario ReformaEl Norte, en Monterrey; Mural, en Guadalajara— contradice sus datos de ayer, en los que se decía algo absolutamente falso: que en su cuarto año de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la misma popularidad que en su momento tuvieron los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

La demostración de que eseo es falso está en los resultados electorales de los expresidentes. Zedillo, por impopular, no llevó a su partido, el PRI, a ganar tantas elecciones como en periodos anteriores. Fox, por decepcionante, solo con fraude electoral evitó el triunfo de su opositor AMLO. Calderón, por su pésimo desempeño, provocó que su partido, el PAN, quedara en tercer lugar en las elecciones de 2012.

En cambio, el partido de AMLO, Morena, gana de todas, todas. Hoy la encuesta de preferencias electorales presidenciales del propio Reforma lo reafirma. Si ahora mismo fueran las elecciones de 2024, Morena arrasaría; arrasaba en anteriores encuestas, pero la ventaja del partido de Andrés Manuel ha crecido.

En el interior de Morena, Claudia Sheinbaum sigue incrementando su ventaja sobre el ya bastante rezagado Marcelo Ebrard, y los que de plano harán bien en retirarse por sus ridículamente bajos números son Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Claro está, como en Reforma gustan del cuchareo, la ventaja de la jefa de gobierno y de Morena debe ser todavía mayor.

Por lo demás, según Reforma la alianza opositora no tiene figuras para retar a Morena, y es verdad. Ya ni siquiera aparece Lilly Téllez, a quien tanta estridencia, tantos insultos contra AMLO y Sheinbaum más que beneficiarla la han perjudicado. Solo Luis Donaldo Colosio Riojas es apreciado en la oposición, pero su partido, MC, nada representa.

En fin, Reforma se ha refutado a sí mismo, lo que nos demuestra que era grilla de ese diario igualar a AMLO con Zedillo, Fox y Calderón.

Un discurso para la SCJN

Este discurso de Javier Quijano Baz debe ser leído por 11 ministros y ministras que pronto votarán por el próximo presidente o la próxima presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Les inspirará para elegir a la mejor opción entre Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández. Vale la pena leer algo tan bellamente redactado y sin duda cargado de sabiduría jurídica para evitar la grilla al interior de la corte —por ejemplo contra Esquivel Mossa a quien la comentocracia descalifica hasta con misoginia por su cercanía con AMLO, o contra Pérez Dayán a quien algunas columnas le inventan hechos de su biografía para golpearlo—. Este discurso lo pronunció mi amigo Javier al recibir el Premio Nacional de Jurisprudencia 2022 el pasado primero de diciembre. Aquí lo transcribo sin su autorización; se la pedí y no me contestó nada. Es decir, sí me respondió pero me cambió el tema: seguramente por modesto no desea que se le elogie en público. Si caigo en una falta legal por apropiarme de su texto, espero que no sea grave. Enseguida el discurso de Quijano.