En seis semanas concluirán peritaje de Línea 12 del Metro
La Fiscalía capitalina reportó que las cajas negras de los vagones siniestrados ‘están bajo resguardo con cadena de custodia y se están analizando’.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció que en un plazo no mayor de seis semanas presentarán las conclusiones del peritaje que ha comenzado sobre el colapso en la Línea 12 del Maestro capitalino, del pasado 3 de mayo.
Su titular, Ernestina Godoy Ramos explicó en conferencia de prensa que, para esta investigación, se ha conformado un equipo de alto nivel integrado por los mejores peritos, los mejores agentes del Ministerio Público y los mejores policías de investigación.
“Tenemos un plan de investigación que se sustenta en la evidencia científica en el rigor técnico y apego a la ley. Nos hemos fijado un plazo no mayor a seis semanas para presentar las primeras conclusiones de esta investigación”, explicó Godoy.
Explicó que será una investigación a fondo, en la cual se indagará el proyecto ejecutivo, la revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro, y el sobrecosto de la obra.
“Tenemos a los mejores peritos y queremos decirle a la población en general, a la población de Tláhuac y, en especial, a las víctimas de esta tragedia, que habrá justicia y no vamos a encubrir a nadie”, afirmó la fiscal general.
Durante la conferencia, la directora de Investigación Forense y Servicios Periciales, María Severina Ortega López, informó que las cajas negras de los vagones siniestrados están bajo resguardo con cadena de custodia y se están analizando.
“Este peritaje lleva mucho trabajo. Tenemos que hacer el acopio de toda la información con relación a los documentos que existen en la Secretaría de Obras, información de trenes estudios y proyectos ejecución y supervisión de obra, así como de información de diseño recopilación de los proyectos reparaciones y dictámenes especializados.
También sobre trabajos de la estructura colapsada que serían los levantamientos, estudios topográficos y geométricos de la estructura, así como muestreos y pruebas de laboratorio de aceros concretos y soldaduras.
*Información de Aristegui Noticias