En Nuevo León buscan regular los yonkes y evitar el robo de autopartes
De acuerdo a la exposición de motivos el delito aumentó un 69 por ciento después de la pandemia
El legislador presentó una iniciativa de Ley en la Oficialía de Partes del recinto legislativo en donde explicó que con ese proyecto se busca reducir los delitos relacionados a robo de autopartes.
En un comunicado se explica que Gaona pretende que Nuevo León tenga una Ley Yonke que “Regula los Establecimientos en los que se Comercializan, Manejan o Disponen de Metales para el Reciclaje y Dedicados a la Compraventa o Adquisición de Vehículos Automotores en Desuso y sus Autopartes para el Estado de Nuevo León y sus Municipios”, dice la propuesta.
Al respecto, el congresista reveló que el estado no cuenta con una Ley que fomente la regulación de este tipo de giros comerciales y que se busca tener las bases para su operación.
“En Nuevo León no existe una Ley que regule el funcionamiento y operación de las actividades llevadas a cabo en estos establecimientos y, tampoco, existen reglas claras y precisas para su instalación”, dice el escrito.
Buscan combatir delito
Con la iniciativa se busca que la entidad se promuevan las medidas de seguridad para evitar que en los yonkes se vendan autopartes de procedencia ilícita.
Gaona expuso que este tipo de delito ha aumentado en el estado un 69 por ciento, después de la pandemia que fue superada, pero el virus y sus variantes aún siguen circulando.
“Se han derivado muchos accidentes y focos de inseguridad debido a que estos lugares no cuentan con permisos o medidas de protección civil en sus instalaciones”, dijo el Diputado.
El legislador contempla que la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León sea la encargada de supervisar este tipo de establecimientos y en caso de no cumplir con las normas será acreedado a una sanción.
-Reporte Indigo