En el PAN-Ver, Mancha se dice ganador; Guzmán Avilés impugnará

No hay elementos para impugnar la elección interna del PAN estatal: Mancha

Guzmán Avilés está en su derecho de impugnar, pero la elección se llevó en completo orden y con transparencia, añade.

Por Irineo Pérez Melo*

Al señalar que no existen elementos para impugnar la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, virtual ganador de esta contienda, hizo un llamado a su adversario Joaquín Rosendo Guzmán Avilés a respetar la voluntad de los panistas veracruzanos.

En conferencia de prensa, en donde presentó las 166 actas de las 166 casillas que se instalaron en todo el estado, en la cual después del escrutinio y cómputo, lleva una ventaja de más de 400 votos, por lo que se prevé que este martes la Comisión Estatal de Elecciones le confirme el triunfo y le entregue su constancia.

De entrada, dijo que a partir de este martes, él retornará a la dirigencia estatal, al vencérsele la licencia que se le había concedido para participar en el proceso interno y esperar a que se realice la ceremonia protocolaria de la toma de protesta, ya de todo el comité directivo estatal, para otro periodo más.

En conferencia de prensa, acompañado del diputado local Sergio HernándezHernández, y de integrantes de su planilla, dijo que su triunfo es inobjetable y, de darse una impugnación de los resultados ante las instancias correspondientes, el resultado no cambiaría, porque en las 166 actas que computan la elección, su triunfo es inminente.

Después del cómputo del 100% de las actas, dijo que él obtuvo 9 mil 530 votos, mientras que su adversario político solo alcanzó 9 mil 101 votos, por lo que prevé que no haya impugnaciones, pues el proceso “se llevó a cabo de manera pacífica, en completo orden y con transparencia, por lo que los resultados son limpios y en la democracia se gana o se pierde por un voto y yo gané por más de 400 votos”, añadió.

Calificó la jornada del pasado domingo de histórica, pues el PAN es el único partido que permite elegir a sus candidatos con voto directo. “La jornada fue en paz, hubo mucha participación y al término de la jornada electoral, salimos triunfadores”, puntualizó.

Hizo un llamado a su competidor a reconocer los resultados y empezar a trabajar unidos, “sabemos lo que es una elección, al final del día, se tiene que seguir trabajando por la causa, por nuestro partido, por Veracruz y por el país”.

También llamó a la militancia panista veracruzana a fortalecer la unidad interna, al tiempo de descartar una posible desbandada entre las filas del blanquiazul, del que dijo hay madurez entre la militancia que no votó a favor de la planilla que encabezó

Adelantó que ahora viene el trabajo de acercamiento con la militancia, “platicar con ellos, la capacitación de cuadros, los jóvenes y mujeres, a través de la Secretaría Juvenil y la Secretaría de Promoción Política de la Mujer”.

De igual manera, resaltó la importancia de preparar buenos candidatos y propuestas, pues confía en que para las elecciones de 2021, el PAN puede ganar más de 100 alcaldías y en 2024 recuperar la gubernatura.

Recordó que cuando fue dirigente, “cuando éramos oposición con Duarte”, nos tocó un sexenio violento en el que se asesinó a muchos periodistas”, e indicó que seguirán siendo una oposición firme, seria, valiente y responsable. “No seremos radicales, pero en los casos donde se pretenda afectar a los veracruzanos ahí estará el PAN para defender”.

 

Guzmán Avilés está en su derecho de impugnar

Por otro lado, expresó que su contrincante en el proceso interno, Joaquín Guzmán Avilés, está en su derecho de impugnar la elección, pero, insistió, no hay elementos para hacerlo. 

«Primero que nos diga cuál es el resultado que él sostiene, porque a las 6 de la tarde su equipo salió a decir que había ganado por más de 6 mil votos; yo salgo a las 20:30 horas, hasta que tuvimos el 100 por ciento de los resultados, con una diferencia de 400 votos. Después él sale a decir que ganó por más de 600 votos, en la mañana por 100 votos, si dice que ganó porqué va a impugnar», inquirió.

Del reparto de despensas del que fue acusado y demás irregularidades para intentar coaccionar el voto a su favor, rechazó esas aseveraciones, ya que la única manera de obtener el respaldo de la militancia es con cercanía y resultados, como él lo ha hecho. 

Finalmente, mencionó que pese a lo cerrado de la elección no se espera que pueda existir división al interior de Acción Nacional, pues en su partido la militancia se encuentra acostumbrada a procesos internos de elección en los que se respeta la democracia, por lo cual, confió en que saldrán unidos de este proceso.