Empresario ligado a gobiernos del PAN es operador político de Morena
El empresario Luis Humberto Montaño García es parte de Morena en el Estado de México, pero ha hecho negocios con gobiernos del PAN.
El empresario Luis Humberto Montaño García busca apoyos para los candidatos de la llamada Cuarta Transformación y de Morena de cara a las elecciones de 2024.
Desde hace semanas el accionista mayoritario de la compañía Lumo Financiera del Centro se convirtió en el encargado de la operación política de Morena en el Estado de México.
El 2 de agosto de 2011, Luis Humberto y sus socios Juan Manuel Sánchez Reyes, Ricardo Navarrete Longoria y Martín Daniel Arriaga Arias crearon esa empresa.
La compañía tiene como objeto social la elaboración de planes y programas de financiamiento a partir de fideicomisos, así como contratar, obtener y otorgar toda clase de préstamos o créditos con o sin garantía a personas físicas y gobiernos municipales, estatales y el federal.
Es así como la compañía ha logrado vender y arrendar vehículos a diferentes gobiernos del PAN, entre ellos al de Maru Campos en Chihuahua, según documentación en poder de Forbes México.
En esa entidad la firma ha logrado contratos millonarios para proveer vehículos. Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal le entregó un contrato para el arrendamiento de vehículos usados.
La empresa Lumo Financiero del Centro recibió un contrato de 22 millones 864 mil pesos por adjudicación directa para la renta de 185 vehículos para los policías de Chihuahua, de marzo a mayo de 2022.
En julio de 2022, la fiscalía de Chihuahua le asignó un contrato (SH/LPE/027/2022-A) para el servicio integral de transporte terrestre, el cual consistía en 190 vehículos por 601 millones de pesos. El convenio está vigente, ya que fue firmado por 60 meses, es decir concluye hasta 2027.
En diciembre de 2021 la fiscalía de Chihuahua adjudicó de manera directa el contrato SH/ADE/071/2021 de arrendamiento de 90 Pickup nuevas modelo 2021, destinados a funciones operativas, por 251 millones de pesos.
El ahora integrante de Morena hizo negocio en Yucatán, donde el gobernador Mauricio Vila dio a la empresa contratos para el arrendamiento de vehículos y maquinaria.
Apenas en enero de 2023 a la empresa le adjudicaron de manera directa, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, el contrato GEY-SSP-304/2023 por 84 millones de pesos para la renta de vehículos de transporte, carga y maquinaria.
En 2022, la misma dependencia le adjudicó el GEY-SSP-288/2022 por 71 millones de pesos para el mismo servicio. También, la empresa de Luis Humberto Montaño García obtuvo en 2020 otro contrato por 35 millones de pesos.
Lumo Financiera del Centro también han formalizado convenios y contratos con el Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turístico de Yucatán, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de la entidad, así como con las secretarías de Desarrollo Sustentable y de Desarrollo Rural.
En Querétaro obtuvo el contrato SAY/DJ/DC/57/2021 por más de 242 millones de pesos para el arrendamiento de unidades vehiculares y maquinaria pesada.
La licitación fue convocada por el municipio de Corregidora, que está bajo el gobierno del panista Roberto Sosa Pichardo desde 2018.
-Forbes