Empleada del ayuntamiento de Xalapa gana juicio laboral y el pago en especie se lo dejan en el patio del palacio municipal
• 90 despensas tuvo que entregar la comuna local como parte del laudo a su favor, falta lo relacionado con lo económico: Adrián Gómez.
Irineo Pérez Melo.- Empleada del ayuntamiento de Xalapa ganó un juicio laboral, por lo que parte del laudo se realizó en especie y que la empresa proveedora de las despensas a los sindicalizados le llevó las 90 despensas y se las dejó en el patio central del palacio municipal, informó su representante legal Adrián Gómez Mariscal.
Entrevistado en los bajos del palacio municipal, detalló que el juicio de inició en el 2017, en el cual dentro de las prestaciones que demandaba y a lo que tienen derechos los trabajadores del sindicato titular de las condiciones generales de trabajo, a su representada no se le otorgaron todos los beneficios establecidos en dicho documento.
Explicó que al no haber un arreglo con las administraciones municipales anteriores se interpuso la demanda ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) y al haber renuencia a negociar se llevó todo este tiempo y al concluir el juicio, el tribunal nos dio la razón.
Señaló que parte de la condena está establecido en económico y parte en especie, por lo que las 90 despensas, las cuales fueron llevadas por el proveedor hasta palacio municipal, dejándolas en el patio central para que la ganadora (de la que solo dijo que se llama Rosa Isela) del laudo se las llevara.
Recordó el representante legal que la demanda laboral se inició antes del 2017, pero la condena es de un año atrás por las reformas del 2015 a la Ley del Servicio Civil de Carrera, que hoy el actual ayuntamiento local está dando cumplimiento en cuanto a la entrega de los productos de la despensa. Aún falta por cumplirle los siguientes requerimientos que no ha recibido, del que no se precisó en qué consisten.
La descarga de las dos unidades con los productos que integran la despensa, provocó expectación y, en algunos casos, molestia entre las transeúntes que deambulaban cerca del palacio municipal y de aquellos que realizaban trámites en las oficinas municipales, por la forma en que fueron dejados los productos.