El SAT condonó monstruosas deudas a empresas fantasmas, algunas ligadas a campaña de Peña

Durante los últimos cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, el SAT se mostró generoso con empresas fantasma que simulaban servicios y proveían de facturas falsas a dependencias públicas. Perdonó sus deudas. Por ejemplo, realizó 113 cancelaciones de créditos fiscales por 2 mil 68 millones de pesos a dos sociedades de papel –Comercializadora y Distribuidora Suri y Publicidad y Mercadotecnia Creativa– presuntamente relacionadas con el financiamiento ilícito de la campaña presidencial del político mexiquense en 2012. A este saqueo de la hacienda pública hay que sumar la amnistía fiscal que desde el calderonato ha beneficiado a varios multimillonarios, entre ellos Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.


Entre 2015 y 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó mil 483 cancelaciones de créditos fiscales a 27 empresas fantasma, emisoras de facturas falsas o importadoras de productos, que según los cálculos del organismo tributario debían 59 mil 560 millones de pesos.


La Unidad de Inteligencia Financiera relacionó a las tres empresas con un
entramado de corporaciones fantasmas que se facturaron servicios entre sí para lavar dinero. Un mes y medio después de las elecciones que concretaron el triunfo de Peña Nieto, las autoridades abandonaron sus investigaciones y descongelaron las cuentas bancarias de Edicom.


(Tomado de Proceso)