El IMSS Delegación Norte cierra La guardería YarYas afectando a más de 252 niños
Por Héctor M. Magaña
06 de diciembre de 2023, Xalapa, Ver. Ayer por la noche varios padres de familia y diversos miembros del personal de la guardería YarYas, U-1213, se vieron en la necesidad de manifestar su inconformidad debido al abrupto cierre de dicha institución por parte del IMSS Delegación Norte.
Ayer, Revista Sin Recreo se comunicó con la directora de la Guardería U-1213 YarYas-Xalapa, la profesora Verónica Carmona Sánchez. La directora comentó vía telefónica como desde el 5 de septiembre de este año tuvieron lugar una serie de irregularidades en el Departamento de Guarderías. Iniciando con una serie de visitas sin notificación que justificaron debido a una serie de quejas en el plantel. Al inicio las autoridades correspondientes encontraron en el estacionamiento de la guardería materiales y desechos que sugerían la existencia de una carpintería, junto con varios residuos y solventes. Ante el señalamiento, la institución hizo lo propio comunicándose con miembros del personal del IMMS en México que se encargan de regular y revisar las guarderías. Las conclusiones determinaron que no había evidencia alguna de dicha carpintería ni de los supuestos desechos.
Desde septiembre hasta el día de ayer, una nueva problemática surgió de forma inesperada. Sin previo aviso el IMMS notificó a la directora por correo electrónico que la guardería dejaría de operar de forma gratuita. El 5 de diciembre de 2023 a través de este oficio la guardería YarYas cerró sus puertas para muchos padres de familia, quienes, junto con el personal mostraron su informidad.
Desde un inicio quedó claro que los motivos que impulsaron el cierre no eran por seguridad sino por el aparente cobro indebido de cinco niños, algo que los padres de familia niegan dando pruebas de ello. Las oficinas de México no dan la razón, y ante la falta de un concilio, la Guardería YarYas se manifestó el mismo día en que se notificó el cierre de sus servicios.
Tras 23 años de servicio sin quejas y sin problemas anteriores con las revisiones del IMMS, la manifestación de personal parece una reacción natural. Los cobros indebidos de cinco niños han ocasionado una paralización de una institución que cuida alrededor de 252 niños (40 niños en espera). La guardería más grande de Veracruz-Norte, con dos planteles que se encuentran en los municipios de Xalapa y Orizaba, tiene una cantidad total de 432 niños (252 niños en Xalapa- 180 niños en Perote).
“¿Hay servicio humano en el IMMS?”, pregunta con angustia la directora Carmona Sánchez. Ella junto con los padres de familia, afectados de esta decisión, se dirigen al delegado del IMSS, al departamento de abastecimiento y al departamento de guarderías. Queda claro que su preocupación radica en las infancias, que son, las victimas silenciosas del cierre de este plantel.