El gobierno no cede y gaseros levantan paro; piden diálogo sobre nuevas tarifas
Liberan las terminales bloqueadas Los comisionistas independientes reanudaron el reparto de gas LP en el Valle de México luego de que el presidente López Obrador adelantó denuncias penales contra quienes nieguen el servicio
El paro de los distribuidores de gas LP que se rebelaron contra el tope de precios al combustible que fijó el gobierno federal duró un día.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de demandar a los comisionistas que nieguen el servicio, así como resguardar con elementos de la Guardia Nacional los camiones y pipas de quienes sí decidan salir a trabajar, a las 14:00 horas se anunció el levantamiento del paro.
En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo dijo que se buscará garantizar el abasto de gas sin ceder a presiones. “Si no, vamos a ser rehenes de quienes buscan nada más provecho personal. No es que ayer hicieron este paro y ya se va a quitar el precio máximo, no; son medidas que tenemos que llevar a cabo en beneficio del pueblo”, sostuvo.
Después, tras anunciar la liberación de las terminales de reparto, José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros, insistió en la necesidad de dialogar con las autoridades para llegar a un acuerdo final sobre los nuevos topes al precio del combustible, pues el actual esquema ha reducido sus ganancias al mínimo.
El 85% de la actividad en el gremio gasero se vio totalmente suspendido, pero ya está restablecido”, indicó.
Los comisionistas de gas LP operan sin permiso oficial, pues aprovechan las autorizaciones de las empresas distribuidoras.
REANUDAN EL ABASTECIMIENTO DE GAS LP
Luego de que la mañana de ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalara que ante el paro de actividades de distribuidores de gas LP en el Valle de México se analizaba la posibilidad de entablar denuncias penales en contra de ese gremio y de resguardar con elementos de la Guardia Nacional a los que salgan a las calles a repartir el combustible, la Unión de Gaseros anunció el levantamiento del paro.
Desde las 14:00 horas de ayer reanudaron la operación las unidades de reparto como pipas y camiones cilindreros. Los distribuidores de gas a domicilio, para ser más específicos los comisionistas, iniciaron un paro de labores alegando que el tope de precios establecido por el gobierno federal los dejaba sin margen de ganancia.
José Adrián Rodríguez, presidente del gremio, aseguró en conferencia de prensa que también se liberaron los accesos de las terminales de reparto que habían sido bloqueadas.
Sin embargo, insistió en la necesidad de tener un diálogo con las autoridades para llegar a un acuerdo final y, sobre todo, para que pueda ser revisado el nivel de comisión por la venta del gas LP.
El representante de los comisionistas aseguró que el nuevo esquema de precios ha reducido casi en su totalidad sus ganancias, lo cual tendrá un impacto directo en la red logística de distribución y provocará la bancarrota de sus agremiados. “Ya hay suministro en la ciudad. El 85% de la actividad en el gremio gasero se vio totalmente suspendido, pero ya está restablecido”.
Ante las garantías de seguridad y la colaboración de la Guardia Nacional que ofreció el presidente López Obrador a los distribuidores de gas que aseguraban estaban siendo agredidos para que no salieran a vender el combustible, el dirigente de la Unión de Gaseros se deslindó de estos hechos.
Estamos esperando las garantías que ofreció seguridad pública para que remueva las unidades que obstruyen y que no representamos el bloqueo. Hay unidades civiles, hay unidades que no representamos y ya estamos esperando que se retiren de las puertas de las plantas para poder suministrarnos del gas y poder llevarlo a los hogares”, dijo en conferencia.
POSIBLES DENUNCIAS
Actualmente, el paro sólo incluye a los distribuidores en el Valle de México. “Primero, garantizar el abasto del gas a los pobladores de la Ciudad de México, del Valle de México y de Pachuca, porque no es un asunto nacional. Se está analizando la posibilidad de levantar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”, sentenció López Obrador.
En su mañanera, el presidente de la República explicó que el tema es analizado por las secretarías de Seguridad, de Energía, de Marina, de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, por el director de Petróleos Mexicanos, el Consejero Jurídico, y por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el fin de tomar medidas para garantizar el abasto a la población del Valle de México.
Se va a hablar con distribuidores, comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad, porque ayer dijeron que no podían salir porque les podían vandalizar sus unidades. Va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a distribuidores, comisionistas que ayuden para que no falte el abasto del gas”, sentenció el titular del Ejecutivo.
El Presidente dijo que la reunión de gabinete de ayer se dedicó en buena parte a organizar un operativo para garantizar el abasto del combustible.
COMISIONISTAS NO SON FIGURA LEGAL
Los comisionistas de gas LP no son una figura legal, pues aun cuando en la mayoría de los casos son dueños de las pipas y camiones de reparto, no cuentan con un permiso otorgado por las autoridades, sino que utilizan las autorizaciones de las empresas distribuidoras. Estos grupos cobran “una comisión” sobre el margen de ganancia que los distribuidores legalmente establecidos obtienen por la venta.
HUBO PROBLEMAS EN EL EDOMEX
Por segundo día consecutivo en el Estado de México hubo desabasto de gas LP, luego de que las 20 mil pipas y 10 mil centros de carburación que operan en el estado estaban cerradas, pese al anuncio del gobierno federal que iniciarían demandas.
Jaref Sainz, coordinador nacional de Alianza de Autotransportes y Anexas de México, explicó que no pueden salir a prestar el servicio con los precios establecidos, pues no alcanzan a cubrir ni siquiera sus gastos.
No estamos impidiendo el salir a laborar, nada más que no hay recursos para salir, es por eso que estas empresas están paradas. No hay mano de obra para poder salir a trabajar, pues la ganancia de 20 centavos por litro no es redituable”, comentó.
Citó que incluso algunas empresas gaseras han querido mandar a laborar a su propio personal, pero debido a que ellos sólo reciben propinas, tampoco han salido.
(Información: Excelsior)