El Debate. La educación y los candidatos a gobernar Veracruz

Alejandro Hernández Romero*

La educación sin lugar a dudas, es primordial para la vida humana; la profesión del Maestro, es la más bonita, digna e importante en la vida cotidiana, y sin embargo ha sido dañada, atacada y denigrada, gracias a la política veracruzana. (sólo por nombrar a este bello, pero sangrado estado de la Nación).

En el debate entre candidatos al cargo de Gobernador constitucional de Veracruz, se pudo apreciar la realidad y la falacia de algunos contendientes en dicha elección.

Temas como Economía, Salud, Seguridad y Educación fueron los discutidos y de ellos el primordial es el último, Educación, la cual para los candidatos se resume en lo siguiente:

Héctor Yunes Landa; promete durante su administración de «2» años, uniformes igualitarios para todos los estudiantes del Estado; Pantalón de mezclilla y camisa blanca. El tema de los uniformes es complejo, sin embargo innecesario de tratar, cuando hay cientos y cientos de niños, que no pueden ingresar a las escuelas por la falta de oportunidades. En donde no hay instalaciones dignas y de calidad, instalaciones que no tienen pupitres, libretas, libros, y ya ni hablar de alimentos como se entregaban en los años 60s.

Al igual promete «becas» escolares y seguro social para todos los estudiantes, mi pregunta es ¿con qué y cómo? Porque no sólo es prometer, porque al menos en el tema de seguro social, los hospitales están fatales, ciudadanos tienen que hacer enormes filas, llegar de madrugada e incluso dormir en la calle, para poder acceder a una consulta.

Habla de la autonomía para la Universidad Veracruzana, sin embargo es el que menos ha dialogado con la máxima casa de estudios.

Alba leonina Méndez Herrera; una mujer que presume de cercanía, de gobernabilidad y de historias de su niñez, que para la ciudadanía y ante la situación no ayudan en nada. Exige congruencia, sin embargo no la demuestra al denostar, atacar y no proponer lo necesario que ciertamente una mujer puede llegar ha realizar. Hablar más de ella, es hablar menos.

Miguel Ángel Yunes Linares; hay que tomar sus años de experiencia en su buena administración de tiempo, de expresar la realidad de la citación, sin embargo no sólo se vive de ejemplos, de pasados y de ataques.

El internet en nuestros tiempos es necesario, solo que al igual que los uniformes escolares que propones su contendiente de apellido similar, me hacen opinar lo mismo, se necesita lo primordial para avanzar a lo temas innecesarios de inicio. Esta buena la propuesta, y es evidente que se realizará con presupuesto estatal y federal, solo que lo que necesitamos saber es el ¿cómo? Y no el con qué. Es verdad; los jóvenes no deben de declinar sus estudios, sin embargo la falta de recursos (mal empleados mejor dicho) hacen que suceda todo lo contrario.

Armando Méndez de la Luz; persona humilde, de principios y de trabajo, que habla de frente con la realidad con un amor notable por la educación y la cultura veracruzana y nacional, nos presenta una propuesta para erradicar el analfabetismo y a su vez las escuelas de tiempo completo. Al igual, darle el lugar que se merece a la Normal Veracruzana y el despido a los aviadores, el rescate de cumbres y festivales culturales que fomenten la cultura el turismo.

Un hombre capaz, preparado y con buena visión de gobernar.

Cuitláhuac García Jiménez; candidato que se regocija en ser «maestro de tiempo completo», me gustaría que explicara ¿cómo puede serlo si no ha pisado un aula en dos años? La respuesta sería más clara y tal vez así también comprenda la razón del porqué fue el Diputado Federal más faltista. Nos dejó claro que es culpa de los partidos, y sumó al suyo, ya que los militantes dirigentes del mismo, salieron de esos partidos culpables de la mala educación que preside en Veracruz. Comparto la creación de la normal bilingüe, ya que es necesaria para el fomento de esas grandes lenguas, y preciosas culturas indígenas en el estado. Solo que de parte y parte, nosotros los de las ciudades también tenemos la obligación de cooperar al no criticar, ofender y burlarse de los indígenas.

Juan Bueno Torio; un hombre de principios, me traslada a una contradicción. Me parece ejemplar lo que realiza y habla durante su campaña, ciertamente Veracruz está cansado de lo mismo y de los mismos. Me parece bien la propuesta de desayunos para el joven y niño estudiante, la mejora de instalaciones y los pagos y mejoras económicas para los maestros, sin embargo también me genera la pregunta ¿cómo?, en referencia a la contradicción y en esta entra la mayoría de los candidatos, no considero correcto moralmente hablando, lastimar y aplastar a otros para subir uno mismo, y lo digo independientemente de que lo que se diga tal vez sea verdadero.

Hoy logramos apreciar que la lucha por un «poder» es más importante que la educación; todos hablan de los problemas, de la falta de instalaciones, de alimentos, de becas, uniformes, sin embargo todos no han hecho lo que con palabras prometen, aún habiendo tenido la oportunidad con cargos que han acreditado antes. Llámese de diputado, senador o alcalde, y eso se llama demagogia electoral.

La utilización de temas tan importantes y serios como es la Educación, para propaganda electoral, es vil y despiadada, y lo que se vio hoy que es que para magos Veracruz es bueno.

El gobernador será uno, el gobierno casi 8 millones de veracruzanos. La carga no sólo caerá en uno, entonces ¿De quién también es la tarea? Claro que de los cuerdos que siguen haciéndose tíos lolos y no quieren ver y hacer algo por la realidad.

*Estudiante de bachillerato.