El 92% de los votantes no cambió su decisión tras el debate electoral
Sheinbaum gana el segundo encuentro con un 46% de apoyo, pese a la mejoría de Gálvez (27%) y Máynez (14%), según la encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio.
El 92% de los votantes no cambió su decisión tras la celebración del segundo debate electoral, según la encuesta flash de Enkoll para EL PAÍS y W Radio. El dato da la medida de lo fijas que están las posiciones a estas alturas de la campaña, a poco más de un mes para que se celebren las elecciones. En cuanto a quien ganó, Claudia Sheinbaum logró un 46% de apoyo de los encuestados, 19 puntos sobre Xóchitl Gálvez (27% de apoyo) y 32 sobre Jorge Álvarez Máynez (14%). Pese a la victoria, los dos candidatos opositores subieron ligeramente su apoyo (dos y cuatro puntos, respectivamente) en comparación al primer debate celebrado el 7 de abril.
No pesó lo suficiente la mejora de Gálvez respecto al primer debate de hace menos de un mes, donde se la vio algo atropellada, sin encontrar nunca su lugar. A Gálvez, en todo caso, se la vio más cómoda, saliendo en tromba desde el inicio con ataques duros, acusaciones de corrupción y hasta narcotráfico, lanzados con un tono más natural. Sheinbaum, por su parte, evitó el cuerpo a cuerpo, salvo contadas ocasiones, para centrarse en sus propuestas.
En un debate concentrado en la economía y el medio ambiente, la candidata de Fuerza y Corazón por México aprovechó cualquier resquicio para lanzar toda su artillería contra la aspirante de Morena con ataques a su exmarido y a su gestión por la caída de la Línea 12. Sheinbaum combinó la defensa de sus propuestas con acusaciones de corrupción contra Gálvez. El guion era mantenerse alejada del cuerpo a cuerpo que busca su adversaria, consciente de que la ventaja holgada que le dan las encuestas le permite explotar una imagen presidenciable manteniendo el temple y la serenidad
Jorge Álvarez Máynez, por su parte, también se mostró más cómodo y sereno que en la primera edición, lanzando propuestas entre el fuego cruzado de las dos aspirantes.
Celebrado la noche de este domingo en los Estudios Churubusco, un 33% de los encuestados vieron la cita entre los aspirantes. Del total de los encuestados, un 80% respondió que le gustó el desarrollo del debate y un 20%, no. Este segundo encuentro no estuvo marcado por los problemas técnicos del primero, y el ritmo fue más alto con más espacio para la confrontación entre los aspirantes.