Diputados podrán reelegirse sin separarse del cargo:INE

La discusión no estuvo fuera de polémica, ya que un grupo minoritario de consejeros acusó que esta medida permite que se viole la equidad de la contienda.

Por mayoría de 7 votos contra 4, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los diputados federales no necesitarán separarse del cargo para buscar la reelección en 2021.

La discusión no estuvo fuera de polémica, ya que un grupo minoritario de consejeros, encabezados por el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, acusó que esta medida permite que se viole la equidad de la contienda.

Lo anterior, porque los diputados podrían usar con fines proselitistas los recursos públicos que disponen como parte de su encargo legislativo.

«Para garantizar la equidad (lo mejor) sería la separación (del cargo de los legisladores», aseveró el consejero presidente.

Por otra parte, los partidos y el grupo mayoritario de consejeros defendieron el acuerdo aprobado con el argumento de que el INE no tiene las facultades para regular la reelección de los legisladores.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama indicó que si el INE tiene que regular esta cuestión es debido a que los legisladores no hicieron su trabajo al emitir la normativa correspondiente sobre las reglas de la reelección.

«Yo hubiera preferido que esta discusión no se diera, que el legislativo hubiera hecho su trabajo», sentenció Murayama.

«Qué lastima que el INE se tiene que hacer cargo de este trabajo cuando las y los legisladores no hicieron su trabajo».

El representante del PRD, Ángel Ávila, alertó que habrá que estar pendientes de que los diputados no usen recursos públicos al momento de buscar la reelección.

«Se debe transparentar, que la Cámara pudiera poner en la lupa pública a dónde van a parar los recursos parlamentarios», arguyó.

Pese a que los diputados podrán reelegirse sin dejar el cargo estarán sometidos a una fiscalización del INE para determinar si hicieron un uso adecuado de los recursos públicos que reciben.

*Tomado de El Financiero