Diputados aprueban que personas naturalizadas puedan ser consejeros del INE
Con 347 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el proyecto avalado también permitirá la participación de quienes han sido parte del Servicio Profesional Electoral y del Servicio Profesional Electoral Nacional.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves un acuerdo que modifica la convocatoria para elegir a los miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y del proceso para integrar el respectivo Comité Técnico de Evaluación.
Con 347 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el acuerdo avalado permitiría la participación de mexicanos naturalizados y quienes hayan sido integrantes del Servicio Profesional Electoral (SPE).
«En cumplimiento de una resolución de la Sala Superior del TEPJF, el Pleno dejó sin efectos los requisitos de ser mexicano por nacimiento, así como el requisito de no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral ni ser o haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional durante el último proceso electoral federal ordinario», indicó la Cámara a través de su cuenta de Twitter.
El proceso se realiza en la Cámara de Diputados y los consejeros electorales elegidos ocuparán sus cargos a partir del 4 de abril de 2020 y hasta el 3 de abril de 2029.
Los diputados mantuvieron los requisitos, procedimientos, fechas límite y plazos del mismo en los términos en los que fueron emitidos en la convocatoria original del 13 de febrero.
También se conservaron sin cambios las reglas para la evaluación y selección de los aspirantes.
Este miércoles, los ocho líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados eligieron a los académicos Diego Valadés, Blanca Heredia y Silvia Giorguli como integrantes del Comité Técnico de Evaluación, para que vigilen y elijan a los mejores perfiles para los cuatro nuevos consejeros electorales para el INE.
*Tomado de Financiero